_
_
_
_
_

La epidemia se estabiliza en España

Cuando acabe el año, se habrán diagnosticado en España unos 2.400 casos nuevos de sida, según las proyecciones del Plan Nacional sobre la enfermedad. El año pasado fueron 2.336. Las cifras se mantienen, pero cambian las vías de contagio. Los 2.400 casos de este año deberán sumarse a los 63.500 registrados desde 1981. De ellos ha fallecido algo más de la mitad.

El secretario del plan, Francisco Parras, destacó ayer que el número de quienes se infectan por compartir jeringuillas disminuye, mientras que aumentan las transmisiones por prácticas sexuales de riesgo. Parras calculó que a finales de año ambos grupos estarían equilibrados (en 1988, el 69,5% era usuario de drogas por vía intravenosa, menos del 20% se había infectado por relaciones sin protección y el resto eran hemofílicos o bebés infectados por sus madres seropositivas).

Aparte de los 35.000 enfermos de sida vivos, el Ministerio de Sanidad calcula que hay 125.000 seropositivos (personas que tienen el VIH pero que no han padecido enfermedades asociadas al virus). Una parte importante (más del 25%) no sabe que está infectada. Los hospitales públicos hacen seguimiento de unos 75.000 pacientes, y la sanidad pública gastó en 2000 casi 300 millones de euros en tratamientos, según afirmó Parras.

La reducción de los casos entre drogadictos se debe a varias razones. Por un lado, muchos han cambiado las pautas de consumo, y han pasado de inyectarse la heroína a fumarla. Además, 90.000 personas siguen tratamientos con metadona, según los datos que dio Parras, y hay 1.100 puntos de intercambio de jeringuillas (incluidas prisiones de toda España menos de Cataluña, que tiene las competencias penitenciarias transferidas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_