España desaloja el 'Prestige' por riesgo de rotura y detiene a su capitán
El incidente enfrenta al Gobierno con el Reino Unido
Un helicóptero de Salvamento Marítimo rescató ayer por la tarde a los siete tripulantes del petrolero Prestige, entre ellos el capitán, ante el riesgo inminente de que el barco se partiera en dos debido a una grieta en su casco de 35 metros de longitud.
El capitán del buque fue detenido tras llegar a tierra acusado de desobediencia y delito contra los recursos marinos y el medio ambiente. El Gobierno español insistió en denunciar que el barco se dirigía a Gibraltar y en acusar a las autoridades británicas de falta de control de esa embarcación, que había recalado en el Peñón al menos una vez más, el pasado junio.
El embajador británico en España, Peter Torry, replicó que el punto de destino del petrolero era Singapur y no tenía previsto recalar en Gibraltar.
A la polémica sobre la responsabilidad en el incidente se sumó Loyola de Palacio, dirigente del Partido Popular y comisaria de Transportes y Energía, que lanzó una acusación especialmente grave: 'En Gibraltar estamos ante un caso más de evasión de impuestos, de contrabando y de actividades no adecuadas'.
La declaración desencadenó un conato de conflicto diplomático: 'Estas acusaciones lamentables no son la manera más adecuada para crear el clima de confianza que necesitamos para abordar este tema y llegar a un posible acuerdo sobre Gibraltar', contestó Torry.
El petrolero Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuel, sufrió un escoramiento el pasado miércoles como consecuencia del temporal cuando navegaba muy cerca de las costas gallegas. El incidente provocó un vertido de 3.000 toneladas de fuel y una grieta en el barco.
La rotura inminente del casco que ayer vaticinaban los servicios de rescate se produciría en una zona marítima situada a 65 millas de las costas gallegas.
En ese punto fue donde los remolcadores decidieron ayer por la tarde no continuar arrastrando al barco ante el empeoramiento del tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Naufragios
- Catástrofe Prestige
- Conflictos diplomáticos
- Petroleros
- Delitos ecológicos
- Accidentes marítimos
- Provincia A Coruña
- Mareas negras
- Galicia
- Relaciones internacionales
- Catástrofes
- Barcos
- Reino Unido
- Contaminación marítima
- Accidentes
- Desastres
- Transporte marítimo
- Europa occidental
- Contaminación
- Política exterior
- Problemas ambientales
- Sucesos
- Transporte
- Delitos
- Europa