_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La vida de los objetos

Javier Vallejo

Aunque han sido relegados a un lugar periférico en el imaginario teatral, los títeres son una disciplina de gran vitalidad creativa, como demuestra el elevado número de festivales que se les consagran en Europa, algunos con una programación verdaderamente interesante. Es el caso del Festival Internacional de Teatre Visual i de Titelles de Barcelona, que incluye en su punto de mira tanto el teatro de imágenes como el de muñecos, marionetas y objetos. 'Los titiriteros están reclamando a voces un puesto de privilegio en la escena contemporánea, porque saben que el viento sopla a su favor', afirma Víctor Molina, nuevo director artístico de esta bienal: 'El uso dramático de imágenes proyectadas y de objetos es consustancial al teatro de nuestros días, y en un contexto más amplio, la vida artificial, que es la idea sobre la que se sustenta el trabajo del titiritero, es un importante foco de atención del cine, de la literatura y de la investigación científica. Antaño la idea de crear un golem era un patrimonio que compartían alquimistas y marionetistas. Hoy forma parte del paisaje cotidiano'.

Molina explica que buena parte de la renovación del género se apoya en la labor de Werner Knodgent, titiritero alemán que ha dado a esta disciplina rango universitario: 'Hizo una tesis doctoral magnífica sobre el figurentheater ('teatro de figuras y de personajes'), que alentó el nacimiento de la escuela de Stuttgart y su particular estética. El Institut del Teatre va a editarla en catalán. Los alumnos de Knodgent se cuentan entre los mejores titiriteros de Europa. Entre ellos está Frank Soehnle, director de dos de los espectáculos que veremos en el festival'.

Uno de éstos es Exit. Eine Hamletfantasie (Salida. Una fantasía para Hamlet), de la compañía Figurentheater, un clásico de la escuela de Stuttgart . El otro, Seule au bain (Sola en el baño), del Theater Klangfigur, es un monólogo en el que la actriz Vanesa Valk comparte bañera con muñecos de todos los tamaños. Entre lo más interesante está Les aberrations du documentaliste (Aberraciones del documentalista), viaje onírico para 38 únicos espectadores que asisten, después de recorrer un laberinto que conduce a una biblioteca, a una conferencia en la que el veterano actor Jacques Fornier habla de la creación del mundo mientras marionetas minúsculas y objetos esféricos aparecen y desaparecen como si fueran seres convocados por su imaginación o ectoplasmas que acuden a la voz de un médium. Sus autores son François Tomsu y Ezechiel García-Romeu, músico, escenógrafo y marionetista francés de origen argentino.

No es menos interesante el trabajo de Stephen Mottram, virtuoso de los títeres de hilo que fabula sobre la manipulación genética con una estética deudora de Brueghel y de El Bosco: 'En Organillo consigue que una marioneta se mueva como si estuviera nadando bajo el agua, y que de su boca salgan burbujas de aire que desaparecen en el cielo'. Entre los espectáculos extranjeros destaca también Deux Pierres, de Turak Théâtre, 'colección de postales tridimensionales' de un viaje a un país imaginario: está basado en las experiencias de supervivencia que los integrantes de esta compañía han llevado a cabo en rincones del planeta en los que no podían comunicarse en ninguna lengua europea.

El trabajo más colectivo y festivo de los 26 que programa la bienal es Le Petit Bazar Érotique, que agrupa a 10 compañías francesas, belgas y británicas en el Mercat de les Flors: 'El público se reúne en un bar en el que hay comida, bebida y baile. Allí, un maestro de ceremonias explica las reglas del juego, y reparte a los asistentes en grupos que van circulando por 15 espectáculos de estéticas muy diferentes, con el erotismo y la música como puntos en común. Algunos son para 60 espectadores, otros para 20, para uno solo o para una pareja. Según sea la respuesta del público, Le Petit Bazar dura más o menos: mientras que en Holanda se acababa a las tres horas; en Francia nunca bajaba de las cuatro'.

Otros montajes importantes son La gran guerra, de Hotel Modern; De tant que t'estimo, de Mariona Masgrau, y el infantil Cabane, de Tof Théâtre.

Festival Internacional de Teatre Visual i de Titelles. Barcelona. Hasta el 24 de noviembre en el Mercat de les Flors, Espai Lliure, Teatre Malic, Institut del Teatre, Fundació Joan Miró y Poble Espanyol. Información: 932 27 39 33.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_