_
_
_
_
_
Reportaje:

Cine de andar por casa

La muestra de cortos del IAJ en Jaén, escaparate para jóvenes cineastas andaluces

Ginés Donaire

Alberto Cruz tiene sólo 17 años y sueña con emular algún día a Stanley Kubrick. De momento, puede presumir de haber dirigido su primer cortometraje, Crónicos, una cuenta atrás desesperada contra la muerte que mantiene el suspense y la angustia del cine de terror. Alberto es uno de los muchos que intenta abrirse un hueco en un sector donde sobran buenas ideas y faltan recursos. La Muestra de Cortometrajes Andaluces Pantalla Corta que, hasta el próximo 13 de noviembre, está celebrando en Jaén el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), quiere ser un escaparate para la exhibición de estos trabajos que no llegarán, la mayoría de las ocasiones, a las salas comerciales, pero que sirven como cantera del cine andaluz.

Alumno aventajado parece también Juan Antonio Anguita, que ha presentado a la muestra su quinto cortometraje, Un vecindario cañero, que logró el segundo premio en el Certamen de Cortos Disfruta 2002 organizado por el Ayuntamiento de la capital jiennense. Anguita ha sido, además del director, el guionista, el productor y el editor, algo habitual en este tipo de producciones que suelen grabarse en un solo día en muchos casos. La ayuda principal la ha recibido de su amigo Alberto Cruz, que fue el cámara. Los dos piensan ahora, junto a otros compañeros, en crear su propia productora. 'Eso nos permitirá abaratar costes al aprovechar mejor los recursos técnicos', asegura Juan Antonio.

La falta de financiación no parece ser un obstáculo. La técnica empleada es casi siempre es el vídeo digital y el DVD en pequeño formato. 'Con los medios tecnológicos de la actualidad se puede hacer de todo; lo importante es tener creatividad', indica Alberto Cruz, que siente especial devoción por la película La delgada línea roja, de Terrence Malick. Tampoco la limitación del tiempo de los cortos parece coartarles. 'Lo importante es saber contar una idea en pocos minutos', agrega Juan Antonio Anguita.

La Muestra de Cortometrajes, que se celebra en la Biblioteca Provincial de Jaén, se inició con la proyección de los cortos premiados en el certamen Arte y Creación Joven que promueve la Junta de Andalucía. El galardón principal recayó en el granadino Emilio J. López, por Ana T abducida, una ficción de monstruos galácticos. Emilio, un estudiante de Comunicación Audiovisual, acaba de rodar en Nuava York Los que arañan el cielo. Las ayudas institucionales son pocas, pero la información tampoco fluye demasiado. La mayoría desconocen que la Filmoteca de Andalucía, que ha colaborado en la muestra jiennense cediendo algunos de sus fondos, subvenciona la realización de cortos. El director provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, Javier Sánchez, cree que lo importante es crear el escaparate adecuado para la promoción de los jóvenes cineastas y el intercambio de experiencias entre jóvenes de toda la comunidad.

'Hasta hace poco tenían que irse a Sitges para poder presentar sus trabajos, porque en Andalucía había muy poco al respecto', comenta. La antesala de este certamen de cortos es el concurso de vídeos domésticos que, bajo el título Los jóvenes vistos por los jóvenes, convoca también el IAJ en Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_