_
_
_
_
_

El fiscal jefe de Cádiz critica al PP por pedir que Justicia actúe en el 'caso Manzanilla'

El fiscal jefe de la provincia de Cádiz, Isidoro Hidalgo, cuestionó ayer a los partidos políticos que, como el PP, PSOE e IU, han criticado la decisión de la Audiencia gaditana de segregar el denominado caso Manzanilla contra el narcotráfico en quince juzgados distintos por petición suya como titular del Ministerio Público. 'Me molesta que hablen de cuestiones procesales personas que no tienen los mínimos conocimientos del Derecho', afirmó Hidalgo, quien dijo estar convencido de que el Ministerio de Justicia no atenderá la petición del PP de Cádiz para que impida la división de esta causa por el bien de la independencia del poder judicial. 'El Poder Ejecutivo en sus relaciones con el Judicial no da órdenes directas porque eso tiene un coste político grave', afirmó.

La Operación Manzanilla ha tenido como resultado la imputación de hasta 140 personas presuntamente relacionadas con actividades de introducción y venta de droga en Andalucía Occidental y el blanqueo de dinero obtenido del comercio ilícito de sustancias estupefacientes. La Fiscalía solicitó la división del caso por entender que no se investiga una sola red de narcotraficantes, sino varias, sobre las que tienen competencias varios juzgados.

El diputado a Cortes del PP por Cádiz Aurelio Sánchez se ha entrevistado con el ministro de Justicia, José María Michavila, para que solicitarle que recurra el dictamen de la Audiencia gaditana por entender que con el reparto del procedimiento los imputados se enfrentarán a penas menores.

Hidalgo defendió la independencia del Poder Judicial: 'Aunque el fiscal es un órgano del Estado y dependemos orgánica y económicamente del Ministerio, funcionalmente obramos con independencia, es decir, al único que tengo que explicar mi actuación es al fiscal general del Estado. Por tanto, el ministro no puede dirigirse directamente a mí para darme ninguna orden'.

Asimismo, mostró su profundo malestar por las opiniones y las actuaciones políticas que ha auspiciado Aurelio Sánchez, en las que cuestiona su proceder. En clara referencia al dirigente del PP, al que no llegó a citar, el fiscal dijo: 'Hay una cosa que me molesta y es que hablen de cuestiones procesales personas que no tienen los mínimos conocimientos del Derecho. Yo soy un profesional (...) y me sienta muy mal que un tío que no es un profesional del Derecho me diga que yo lo hago mal'.

El fiscal, que consideró 'electoralista' el rechazo del PP a segregar este caso, concluyó: 'Que yo defiendo el narcotráfico, eso me hace sonreír'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_