_
_
_
_
_

La Junta cubre la asistencia médica en Argentina de 2.000 emigrantes

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, ha firmado en Argentina convenios de colaboración con diez hospitales del país que garantizan la asistencia sanitaria a más de 2.000 emigrantes andaluces, informó ayer la Junta en un comunicado. El titular de Gobernación, indica el comunicado, ha comprobado en su visita la ejecución del Plan de Ayudas de la Junta y la 'difícil situación de los emigrantes'.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Extraordinario de Ayudas a los Andaluces residentes en este país que aprobó el Gobierno autonómico en enero de 2002 y que está dotado para esta Legislatura con 725.000 euros. Durante su estancia en Argentina, el consejero de Gobernación ha podido conocer de primera mano 'las muchas necesidades de estos andaluces con los que ha compartido varios encuentros mediante sus visitas a las casas andaluzas allí constituidas', según el comunicado.

La Dirección General de Comunidades Andaluzas estima que la población andaluza emigrante en Argentina alcanza las 15.000 personas. A lo largo de la semana el titular de Gobernación ha firmado diez convenios de asistencia con hospitales de distintos lugares de Argentina que ampliarán la cobertura sanitaria hasta unos 2.187 andaluces mayores de 65 años. Hasta el momento ya eran beneficiarios de esta asistencia unos mil andaluces pero, según los datos que maneja la Junta, el 40% de los andaluces residentes en Argentina no poseen cobertura médica de ningún tipo, una circunstancia aún más grave teniendo en cuenta que el 65% han pasado ya de los 50 años y cuentan con ingresos mensuales de menos de 100 euros.

Las solicitudes de asistencia médica y el reparto de tarjetas que avalan la cobertura sanitaria serán gestionadas a través de las casas andaluzas, donde además el Gobierno andaluz ha financiado la contratación de asistentes sociales que puedan atender las necesidades de sus integrantes. Tras su visita, Perales ha comprobado la necesidad de ampliar esta plantilla y se ha comprometido a mejorar la dotación de asistentes sociales a las casas andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_