_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LA UE

Los Quince dan el empujón a la defensa europea

La mayoría de los países de la UE se inclinan por estrenar ya la política de defensa europea, aunque sea por la puerta trasera. Francia lidera el grupo de quienes piensan que la Unión puede relevar a la OTAN el próximo 15 de diciembre en Macedonia. Sin embargo, Reino Unido y Holanda no lo creen sensato mientras no se tenga acceso a los medios de planificación militar atlánticos.

El alto representante de la UE, Javier Solana, se ha dado tres semanas, de aquí a la Cumbre de la OTAN en Praga, para calmar los recelos de Turquía. Miembro de la organización atlántica y aspirante al ingreso en la Unión, Ankara tiene la llave para que los Quince y la OTAN suscriban un pacto que garantice el acceso a esos medios.

Más información
La reactivación del eje París-Berlín en el seno de la UE deja a Londres fuera de juego

Los Quince aprobaron el día 25, en la Cumbre de Bruselas, una vez que Grecia levantó sus reservas, un mecanismo por el cual Turquía, al igual que otros terceros países, podrá participar en las operaciones de paz que realizará la Fuerza de Reacción Rápida, que teóricamente debe estar operativa a partir del año que viene. Pero, a petición francesa, se incluyó en el texto una frase según la cual se contempla utilizar todas las 'medidas apropiadas' para posibilitar la misión en Macedonia. Solana no se pronuncia y prefiere volcarse en la negociación, aunque no ve imposible que los Quince puedan relevar a la OTAN en la ex república yugoslava sin acuerdo.

El contingente actual es de 700 soldados europeos. El secretario general de la OTAN, George Robertson, juzga mejor esperar hasta que haya cooperación plena entre las dos partes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_