_
_
_
_

El IRA rechaza la exigencia de Blair de disolver su organización

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) aseguró ayer que no aceptará la imposición de demandas irrealizables para su disolución. Es la respuesta al llamamiento formulado el jueves por el primer ministro británico, Tony Blair. En un escueto comunicado, el grupo se declara molesto por 'el intento de presentar al IRA como una amenaza para la paz' de Irlanda del Norte. 'Existe una considerable preocupación dentro del IRA sobre los acontecimientos recientes. El IRA no es una amenaza para el proceso de paz y no aceptará la imposición de demandas no realistas'.

La nota de la banda armada llega cinco días después de la suspensión de la autonomía del Ulster por la crisis creada a causa del supuesto espionaje del IRA en el palacio de Stormont, sede del Gobierno autónomo norirlandés en Belfast. La nueva crisis estalló el día 4 de este mes, cuando la policía registró una de las oficinas del Sinn Fein (brazo político del IRA) en Stormont y detuvo a cuatro personas por posesión de documentación reservada susceptible de ser utilizada con fines terroristas.

Más información
Los autores del atentado de Omag piden al IRA Auténtico que se disuelva
El IRA rompe sus contactos con la Comisión de Desarme del Ulster

El comunicado del IRA es la réplica al discurso que Blair pronunció el jueves en Belfast: 'No podemos seguir con el IRA medio dentro y medio fuera del proceso [de paz]. No sólo proque ya no sea adecuado. Es que ya no va a funcionar', afirmó el primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_