_
_
_
_

Otro don para Don Algodón

El empresario José Barroso, fundador de la cadena de tiendas de ropa, quiere revitalizar la marca, tras la separación del grupo Cortefiel

Cristina Galindo

En los años ochenta fue el joven empresario por excelencia. José Barroso empezó vendiendo camisetas a sus compañeros de instituto y a los 19 años creó su propio negocio: Don Algodón. Unos 23 años después, el empresario, que también dirige una discográfica, ha aupado las ventas anuales de la firma hasta los 16,83 millones de euros. Pero la competencia también es más dura ahora. El número de tiendas ha pasado de las 144 que tenía en 1999 a los 119 locales de la actualidad.

Los negocios de Barroso no se limitan a la moda y, en 1995, fundó la discográfica Pep's Records, que apadrina a Manu Tenorio y Malú
En 1999, Don Algodón distribuía sus productos a través de 144 tiendas, tanto propias como en franquicia. Ahora tiene 119 locales

'A partir de septiembre de 2003 se abre un nuevo futuro para Don Algodón', indica Barroso, de 41 años. Entonces se hará efectivo el acuerdo con Cortefiel para vender al fundador el 50% del capital que no controla en la empresa, tras 17 años como socios en el negocio. Una separación que, aseguraban hace dos semanas los directivos de ambas compañías, ha sido 'amistosa'.

'Este cambio significa quedarnos con lo mejor de los últimos años, pero actualizándolo y revitalizándolo. No es cuestión de fabricar ropa más selectiva, sino más moda y más actual, enfocándola a un grupo con un nivel adquisitivo medio-alto', explica.

Barroso creó la firma en 1980. No tardó demasiado en convertirse en la marca preferida de muchas chicas, y su fundador en un modelo a imitar para los empresarios jóvenes. 'Cuando yo empecé, ser joven era sinónimo de irresponsabilidad y los bancos no te prestaban mucha atención', dice. Barroso abrió la primera tienda en la calle de Claudio Coello de Madrid con un préstamo de 75.000 pesetas y, en menos de cinco años, la empresa alcanzó una facturación de seis millones de euros a ritmo de anuncios publicitarios que susurraban: 'Tienes don, tienes Don Algodón'. También fundó la Asociación de Jóvenes Empresarios. Desde sus comienzos en el mundo de los negocios, negó ser un empresario hijo de papá, pese a ser miembro de una acomodada familia madrileña de clase alta.

Los negocios de Barroso no se limitan a la moda. 'En música soy bastante hortera', reconocía en un reportaje publicado en este periódico en 1984. Tal confesión no le impediría, 11 años después, fundar con otros empresarios madrileños la discográfica Pep's Records, que apradina, entre otros, al cantante de Operación Triunfo Manu Tenorio, a los Caños y a Malú.

'Moda y música tienen muchas cosas en común; la creatividad, la intuición...', dice ahora. Barroso, que también ha hecho incursiones en el negocio discotequero, ha sido el responsable de la creación de La Rana Management, una oficina de contratación de artistas, y Corpory Comunicación.

Pero Don Algodón sigue siendo la marca más conocida del empresario. La competencia en la distribución textil se ha incrementado en los últimos años, y no sólo por la fulminante entrada en el mercado de fenómenos como el de Zara.

Según la memoria de Cortefiel correspondiente al año 1999, Don Algodón distribuía sus productos a través de 144 tiendas (tanto propias como en franquicia) ese año. Ahora, según datos de la firma, tiene 119 locales.

No obstante, el responsable de la empresa tiene la intención de abrir otras 60 tiendas propias en los próximos cinco años y, además de ropa, perfumes y cosméticos, vender gafas y textil para el hogar. 'Mi reto', resume Barroso, 'es devolver Don Algodón a la actualidad y lograr la expansión que se merece'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_