Cuatro distribuidoras exigen espacio para cine europeo en las televisiones
Empresarios independientes crean la asociación ADICINE.
Los responsables de cuatro distribuidoras de cine independiente anunciaron ayer en Madrid la creación de ADICINE (Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos), un organismo que nace con la voluntad de luchar desde este sector de la industria por buscar un hueco para el cine europeo más actual. Las cuatro distribuidoras, que agrupan al 80% del cine independiente no estadounidense que se exhibe en España, exigieron un espacio en las televisiones públicas y privadas para esta cinematografía y anunciaron que, de no cambiar la política gubernamental y televisiva, el cine europeo desaparecerá de las pantallas de cine.
Enrique González Macho (Alta Films), Miguel Morales (Wanda Visión), Pedro Zaratiegui (Golem) y Andrés Martín (Vértigo) denunciaron la crítica situación que atraviesan las distribuidoras de cine indepediente no americano y reclamaron un espacio para el cine europeo más actual en las televisiones públicas y privadas. 'Desde la llegada del Partido Popular al Gobierno, la pérdida de espacio del cine europeo en las dos cadenas estatales ha sido flagrante', denunció Zaratiegui. 'España es el país europeo con mayor número de títulos norteamericanos en las televisiones en detrimento de películas europeas', añadió Morales. Según Enrique González Macho, la crisis de la distribución independiente es 'auténtica'. 'Tenemos la cartelera de salas de cine más rica de Europa, si exceptuamos París, muy por encima de capitales como Roma o Londres. La riqueza de programación en salas se debe, sobre todo, a los títulos europeos más independientes. Pero desde hace unos años se ha ido reduciendo el espacio de este tipo de cine no sólo en las televisiones públicas, sino también en las privadas, de las que no hay que olvidar que son concesiones públicas. Y ya se sabe que sin televisión no hay cine', dijo González Macho, quien anunció que, de no cambiar la situación actual, el mercado de salas también notará este ausencia. 'Será dentro de un par de años, porque tenemos unas cuantas películas compradas para cubrir ese periodo, pero a partir de entonces, si las televisiones siguen sin comprarnos cine europeo, algunos de nosotros desaparecerá y con ello la posibilidad de que el espectador tenga acceso a los títulos europeos más actuales', explicó.
'No podemos seguir financiando nosotros solos el cine europeo que gusta a los espectadores', dijo Andrés Martín. Los miembros de ADICINE, que se declararon abiertos a futuras colaboraciones con otras distribuidoras independientes, dejaron claro que no están en contra del cine americano sino a favor de la riqueza cultural que engloba al cine de la Unión Europea y Latinoamérica.
Los distribuidores pusieron como ejemplo que tienen más de 250 títulos para vender a las cadenas de televisión, sin ningún éxito. Películas como Amelie, Nueve reinas o El mismo amor, la misma lluvia han sido rechazadas por las televisiones estatales, argumentando falta de presupuesto. 'Para el cine y las series americanas sí que tienen dinero', denunciaron. 'Cineastas como Ken Loach, Stephen Frears o Tavernier son absolutos desconocidos en las televisiones', dijo Zaratiegui.
Para reforzar su argumento de que el sector está atravesando una crisis importante, los distribuidores dieron los últimos datos de compra de películas en Cannes, considerado el mercado cinematográfico por excelencia. Si cada año un distribuidor independiente compra una media de 8 o 10 títulos, en la última edición del mercado Golem ha comprado los derechos de media película y Wanda uno. El resto, ninguno.
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