_
_
_
_
_

EE UU critica con tibieza el cerco militar de los israelíes

La Casa Blanca ofreció anoche una tibia crítica a la presión militar de Israel sobre el cuartel general de Yasir Arafat. Según una portavoz de guardia del Gobierno estadounidense, el cerco militar israelí en torno al complejo del líder palestino 'no ayuda' a solucionar el conflicto en esa zona.

El pasado viernes, la condena de EE UU al último ataque suicida permitió al portavoz oficial, Ari Fleischer, recordar una vez más la postura de su Gobierno: 'Israel tiene derecho a defenderse. Los palestinos tienen la responsabilidad de prevenir nuevos ataques y detener a los militantes que los llevan a cabo'.

El comunicado de ayer sobre la reacción israelí considera que la acción militar en torno a la Mokata 'no ayuda a reducir la violencia terrorista ni a promover reformas' en el seno del liderazgo palestino. Al mismo tiempo, la portavoz Jeanie Mamo recuerda que EE UU 'condena en los términos de mayor dureza posible los ataques terroristas de la semana pasada en Israel'. 'Está claro', dice la portavoz, 'que los palestinos tienen que tomar medidas para parar esos ataques'.

Más información
Israel frena la demolición del cuartel general de Arafat tras las críticas de EE UU

'Pedimos a Israel que siga considerando las consecuencias de sus acciones', dice la portavoz, para regresar inmediatamente a una nueva condena a los palestinos: 'Es importante que los palestinos entiendan que la violencia terrorista hace un daño grave a sus aspiraciones de creación de un Estado palestino. Conminamos a los palestinos a tomar las medidas necesarias para impedir nuevos ataques'.

'Progresos silenciosos'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Casa Blanca había reconocido la semana pasada 'progresos silenciosos' en el seno de la Autoridad Nacional Palestina, e incluso atribuyó la falta de atentados en las últimas semanas a un proceso interno en la Autoridad Palestina.

El Consejo de Seguridad de la ONU canceló una reunión el viernes por la noche para estudiar la nueva situación en Oriente Próximo, pero también suspendió ese encuentro para que los delegados pudieran consultar con sus Gobiernos. El máximo órgano de Naciones Unidas estudiará el conflicto en Ramala en una 'reunión urgente' convocada para hoy.

[La Liga Árabe se reunirá hoy a nivel de representantes permanentes en El Cairo para definir una postura común de sus 22 miembros frente al asedio a que está sometido el presidente palestino, informa la agencia AFP desde la capital egipcia, citando fuentes de la organización panárabe. Un portavoz de la Liga Árabe señala que la organización debe adoptar una postura unitaria 'frente a la agresión israelí'].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_