_
_
_
_
_

El PP acepta legislar con todos los partidos sobre violencia de género

Una subcomisión parlamentaria acordará un texto en cuatro meses

Una semana después de rechazar en solitario la propuesta de ley socialista contra la violencia de género, el PP aceptó ayer un acuerdo con la oposición para elaborar en conjunto una proposición legislativa contra los malos tratos a las mujeres. El texto o textos, que atenderán medidas políticas, económicas, jurídicas y sociales, saldrán de una subcomisión parlamentaria en el plazo de cuatro meses. El acuerdo sustituyó a una moción de IU, que fue retirada.

Más información
El PP se queda solo contra la ley sobre violencia doméstica
Zaplana cifra en 600 euros la ayuda suplementaria para mujeres maltratadas
Maltratada y condenada
Carles matiza que un enlace puede anularse si hubo malos tratos antes de la boda
La 'web' del Gobierno prueba que Aznar prometió una ley integral contra los malos tratos
"Aguántate, mujer"
Reportaje:: No lo ocultes más, mujer
Participación:: Entrevista a María Jesús Sainz (PP) y Micaela Navarro (PSOE)

Por otra parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Asenjo, señaló ayer que le parecía "lógico" el pronunciamiento del juez e instructor del Tribunal Diocesano de Mérida-Badajoz, José Gago, sobre que los malos tratos no son causa de nulidad matrimonial. "Entre las causas de nulidad que establece el Derecho Canónico no figuran los malos tratos, por ser asunto sobrevenido tras la celebración del matrimonio". Asenjo aseguró que ese matrimonio "probablemente" sea válido, pero que los malos tratos ulteriores "no lo anulan".

Puntos para un consenso

El Congreso dio ayer un paso decisivo. Ahora, falta alcanzar un consenso eficaz y, para ello, habrá que contar con una partida presupuestaria, que será el capítulo más difícil de negociar. Las coincidencias entre los planes del Gobierno y las propuestas legislativas de PSOE e IU son un buen presagio. Los tres coinciden en que haya una dotación a las mujeres que dependen económicamente de su agresor, en darles facilidades para integrarse en el mundo laboral, y en que el agresor pierda la patria potestad sobre los hijos. También abogan por que se habiliten juzgados únicos que diriman sobre procedimiento civil (en caso de separación) y penal (en caso de agresión), hasta ahora separados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_