_
_
_
_
_
AULAS

Chaves califica de 'norma de exclusión' a la Ley de Calidad en la inauguración del curso

El presidente de la Junta exige al Gobierno central que aclare cómo se financiará la reforma

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, cargó ayer contra el proyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza, elaborado por el Gobierno central, en la inauguración oficial del curso escolar, que se desarrolló en el Colegio La Noria, de Lepe (Huelva). Manuel Chaves, en un acto celebrado ante unos 200 niños, afirmó: 'Rechazo desde el fondo de mi ánimo que los niños, en la enseñanza, puedan ser segregados a partir de los 12 años. O que tengan que ser obligados a elegir una determinada enseñanza desde los 14 años. Ése no resulta el mejor método para que nuestros hijos sean formados en un plano de igualdad'. Chaves calificó reiteradamente de 'ley de la exclusión' a ese proyecto.

La Ley de Calidad plantea al Ejecutivo andaluz 'un conflicto de enorme trascendencia', según aseguró Chaves. 'Se nos quiere obligar a establecer un sistema que es distinto a los principios que defendemos los socialistas. Entra abiertamente en contradicción con los valores de los que nosotros participamos. El Gobierno, en su día, debió pactar la Ley de Reforma de la Enseñanza con todas las comunidades autónomas', indicó.

Más información
El TSJA obliga a Educación a reemplazar a un director hispalense

Manuel Chaves criticó que el Gobierno de José María Aznar 'legisla, y otros pagan'. Por ello recordó que el Consejo de Gobierno andaluz ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que convoque antes de que se apruebe esa ley al Consejo de Política Fiscal y Financiera, 'a fin de conocer quién va a pagar y cómo se va a pagar, y para conocer de primera mano qué previsiones tiene el Gobierno para cubrir financieramente la puesta en marcha de esa reforma de la enseñanza'.

El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, pidió hace un año a Chaves que inaugurara el curso escolar 2002-2003 en Lepe, una localidad que es ejemplo de la convivencia con inmigrantes. Chaves afirmó que la Junta siempre buscará un sistema educativo 'en el que los niños aprendan a respetar a los demás, sean de la raza que sean'.

Por su parte, la consejera de Educación, Cándida Martínez, señaló durante el acto que la Junta ha repartido 50.000 ayudas en forma de 'cheque-libro' a familias dentro del Plan de Familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unas ayudas que la Confederación de Padres y Madres por la Enseñanza Pública (Codapa) valora, aunque las considera insuficientes. La presidenta de la Codapa, Mercedes González, recordó al ejecutivo andaluz que aún no ha cumplido su compromiso electoral en el que se prometía la gratuidad de los libros de texto, algo que sí ocurre en otras comunidades autónomas, como Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja que, de forma progresiva, ofrecen de manera gratuita estos libros a sus estudiantes. La Codapa considera excesivo el desembolso económico al que tienen que enfrentarse muchas familias andaluzas al comienzo del curso, que estima entre 150 y 180 euros en libros por cada hijo en primaria y cerca de 220 por cada hijo en secundaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_