_
_
_
_
_

Chaves advierte del fracaso en la lucha contra las mafias de tráfico de inmigrantes

Más críticas contra el sistema de vigilancia

Manuel Chaves afirmó que el SIVE sólo está llevando a los inmigrantes a seleccionar puntos de destino distintos a los habituales para su entrada en España y apuntó como esencial la normalización de las relaciones entre los Gobiernos de España y Marruecos. 'En el marco de esa normalización se debería abarcar un plan conjunto de control de la inmigración por el Estrecho y por el Meditarráneo. Es muy necesaria la estabilización de unas relaciones de España con Marruecos que garanticen un control, que permita una acción conjunta contra las mafias que se aprovechan del tráfico de seres humanos', señaló.

Chaves insistió en la propuesta de sacar del debate electoral el asunto de la inmigración. 'Es necesario llegar a un acuerdo sobre las medidas de integración', añadió.

En el mismo sentido se pronunció en un comunicado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Según esta organización, el SIVE, en el que se han invertido 66 millones de euros, es el más claro ejemplo del 'fracaso' de la Ley de Extranjería. 'A la búsqueda del futuro mejor que persiguen los inmigrantes no se le puede poner alambradas. El PP ha tirado millones de euros que pagamos entre todos los ciudadanos a las aguas del Estrecho'.

Para la ONG, no es necesario una mayor eficacia en el control del Estrecho ni que Marruecos vigile más sus costas, sino 'optar por una política más realista, de sentido común y acorde con el respeto a los derechos humanos'.

Asimismo, Derechos Humanos solicitó la derogación de la actual Ley de Extranjería y criticó las 'campañas demagógicas' del Ejecutivo central, al que acusó de 'falsear' los datos por asociar inmigración y delincuencia con el 'único objetivo de justificar su política represiva'. 'Con su actuación, Interior está creando una gran alarma social y ha hecho crecer el recelo y las actitudes racistas entre la sociedad española', afirma la organización humanitaria en el comunicado.

Por otra parte, el delegado del secretariado de migraciones del Obispado de Cádiz, Gabriel Delgado, cuestionó también la política migratoria del Gobierno central y el sistema de vigilancia del Estrecho. 'Este sistema de vigilancia tiene que estar incidiendo algo, pero para tanto dinero como se han gastado no creo que sea absolutamente determinante y eficaz', dijo Delgado, quien abogó porque el Gobierno apueste por la regulación de la inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_