_
_
_
_
_

Pujol insta a los artistas a defender su 'patriotismo' frente a la globalización

El presidente de la Generalitat entregó ayer los Premios Nacionales de Cultura

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pidió a los creadores 'patriotismo y amor a vuestro país'. 'Porque sólo así podremos sobrevivir y poseer un nivel cultural propio para que nadie nos valore como residuales y secundarios'. Pujol pronunció estas palabras durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que anoche se celebró en el TNC, una gala que retransmitió en directo TV-3. 'No os asustéis por la palabra patriotismo', dijo el presidente. 'Frente a un ambiente poco propicio en España y a hechos como la emigración o la globalización, debemos defender la identidad y la cultura del pueblo como la mejor garantía para no caer en la despersonalización', añadió.

Pujol, que definió la cultura como un elemento esencial para la existencia de Cataluña, recordó 'la larga experiencia que tiene este pueblo de haber sobrevivido frente al contacto con culturas y lenguas más poderosas'. 'Esto es lo que Cataluña ha realizado durante el siglo XX y es el motivo de esperanza que debemos transmitir a muchos pueblos del Europa', recalcó. Asimismo, aprovechó el acto para reivindicar más 'competencias y recursos' para poder conseguir que la lengua y la cultura catalana alcancen la 'plena normalidad' y mostró su pesimismo ante tiempos futuros 'pocos favorables'.

Las palabras del presidente sirvieron como cierre a la gala de entrega de los premios, que desde 1985 entrega anualmente el Departamento de Cultura como reconocimiento a la obra realizada por personas o entidades en el ámbito cultural, un premio dotado con 18.030 euros. Durante el acto, y rodeado de pantallas que proyectaban los mosaicos con azulejos realizados por Gaudí, uno a uno los 10 galardonados fueron recogiendo su premio. Los premiados de este año fueron Eulàlia Valldosera (Artes Plásticas) por la exposición retrospectiva organizada en la Fundación Tàpies; el diario Avui (Fomento del uso de la lengua catalana); Marc Recha (Cine) por la pelícual Pau i el seu germà; Maria Muñoz y Pep Ramos, de la compañía Mal Pelo (Dansa); el grupo Esbarts Dansaires (Cultura Popular); el dramaturgo, actor y traductor Feliu Formosa (Teatro); Montse Amengou y Ricard Belis (Periodismo) por el documental Els nens perduts del franquisme; la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans por el primer volumen del Atlas lingüístic del domini català; Joan Albert Amargós (Música), y Baltasar Porcel (Literatura) por la novela L'emperador o l'ull del vent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_