Las Torres Gemelas, eliminadas de 'Flight Simulator' y 'Spider man'
Un jugador ha recuperado los dos edificios, pero ha desactivado la detección de colisiones porque no desea que nadie pueda repetir el ataque virtualmente
Desde que se apuntó que Mohamed Atta, uno de los terroristas de las torres gemelas de Nueva York, probablemente había usado el videojuego de Microsoft Flight Simulator 2000 para entrenarse y preparar el atentado, la industria del entretenimiento electrónico se puso en guardia.
Parecía imposible relacionar semejante barbaridad con los videojuegos, pero de nuevo se consiguió, a pesar de que nunca han salido a la luz pruebas que demuestren el supuesto entrenamiento virtual. Conocedoras de los implacables ataques mediáticos a la que habitualmente se ven sometidas, esta vez las compañías de videojuegos decidieron adelantarse a los hechos realizando modificaciones, retrasos y cancelaciones de sus juegos.
La primera en reaccionar fue la propia Microsoft. Flight Simulator 2002, que debía ser lanzado aquel mismo septiembre, se retrasó. El estudio de desarrollo se apresuró a quitar del skyline de Manhattan los dos rascacielos volados. Microsoft lo justificó como un acto de respeto por las víctimas y sus familiares. Actualmente es fácil encontrar un parche en Internet que, aplicado sobre FS 2002, hace que aparezcan de nuevo las Torres Gemelas. Su autor, M. Michael, considera que la forma de que no se repitan atrocidades de este tipo es recordando y no olvidando. Eso sí, ha desactivado la detección de colisiones porque no desea que nadie pueda repetir el ataque virtualmente.
Majestic, revolucionario juego editado por Electronic Arts, fue suspendido. Majestic era una aventura en la Red creada por Neil Young que combinaba el uso de medios de comunicación reales, como el e-mail o el teléfono, con Internet. Mediante empresas fantasma se hacía creer al jugador que era el principal responsable de desenmascarar conspiraciones que ponían en peligro la seguridad nacional. Finalmente fue retirado del mercado, pero porque no tuvo la aceptación esperada.
También se retrasó Spider man, la película y el juego, para eliminar las escenas de las Torres Gemelas; Max Payne, para Play Station 2, porque su desarrollo en Nueva York con el skyline antiguo podía herir sensibilidades; y otros muchos, como GTA3 o State of Emergency, por su contenido violento.Grupos de juego, como el de Counter-Strike, donde los jugadores se enfrentan interpretando el clásico juego de policías y ladrones, pero con terroristas en lugar de cacos, detuvieron su actividad durante unas semanas. Nadie quería interpretar a los terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.