_
_
_
_
_

Las formaciones arrastran créditos vencidos sin pagar

En el capítulo de deuda bancaria vencida y no pagada en 1999, además de EA, el tribunal señala a otras cinco formaciones: PSOE (6,7 millones de euros), PSC (14,1 millones), UDC (1,6 millones), ERC (1,4) e IU (77.000 euros).

El PSOE, según el Tribunal de Cuentas, debía en 1999 56,4 millones de euros, frente a los 38,8 millones del ejercicio precedente. Y precisaba que 'continúa invariable el saldo de la deuda vencida, por un total de 6,7 millones correspondientes a cuatro operaciones formalizadas antes de la entrada en vigor de la ley orgánica 3/87 de financiación de partidos'. 'De este importe, 2,5 millones corresponden al principal de las deudas y el resto a los intereses vencidos y no pagados, entre los que se incluyen los intereses de demora al adoptar el partido el criterio de no contabilizarlos mientras no se haya alcanzado un acuerdo con las entidades de crédito otorgantes'.

Más información
La banca perdonó a los partidos 19 millones de euros en tres años
El Tribunal de Cuentas critica la opacidad de las empresas y fundaciones de los partidos

El PSC debía 19,5 millones a los bancos, muy por encima de los 16,7 millones del año anterior. De este monto, una parte estaba vencida. 'La deuda correspondiente a dos pólizas de crédito vencidas desde 1994, suscritas con una misma entidad, no ha registrado ningún movimiento de pago desde su formalización. Esta deuda registra un principal de 7,8 millones y unos intereses contabilizados pendientes de pago de 6,3 millones'.

UDC adeudaba 4,4 millones, cifra superior a los 3,8 de 1998. De sus operaciones de crédito, 'cinco pólizas están vencidas, con una deuda pendiente registrada de 1,4 millones de principal y 187.656 de intereses'. Una de esa pólizas estaba vencida desde hacía tres años. En efecto, en 1997 ya le venció un millón.

ERC debía millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La deuda de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ascendía a 5,6 millones, a la que llegaba con una deuda del ejercicio previo de 3,8 millones. Y arrastraba además créditos vencidos. 'Como se viene señalando en informes anteriores, figuran dos operaciones de préstamo vencidas, con una deuda total de 1,4 millones de las que no se han registrado ningún movimiento de reconocimiento o pago de deuda'. En 1998 y 1999 es constatable un monto similar de deuda vencida y no pagada.

IU registraba en acreedores bancarios 9,7 millones de euros, de los que tenía vencidos 77.000 euros. Su deuda bancaria, un año antes, era de 5,5 millones. En 1998, Iniciativa Per Catalunya presentaba una deuda vencida de 11.000 euros, que, en el caso del PCE era de 683.000 euros.

En años anteriores figuraba en este capítulo de morosos sin perdón expreso el PNV, cuya deuda vencida suponía 1,6 millones en 1997 y 2,8 millones en 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_