_
_
_
_

La banca perdonó a los partidos 19 millones de euros en tres años

El Tribunal de Cuentas cifra en 26 millones de euros los créditos vencidos y no pagados en 1999

La banca ha condonado en tres años (1997- 1999) deudas a los partidos por importe de 19,1 millones de euros y ha tolerado el impago de créditos ya vencidos (26 millones de euros sólo en 1999). El Tribunal de Cuentas denuncia en sus tres últimos informes este trato de favor a las formaciones políticas, y subraya que las condonaciones suponen 'una aportación extraordinaria no prevista en la ley, que debe prohibirse o autorizarse expresamente'. Tal creciente endeudamiento y morosidad de los partidos se produjo a pesar de que en esos tres años sumaron 448 millones en subvenciones públicas.

Más información
Las formaciones arrastran créditos vencidos sin pagar
Aumentan las subvenciones y el endeudamiento
Los partidos del Gobierno vasco defienden las subvenciones
PP y PSOE quieren suprimir la doble financiación de los partidos vascos
El Gobierno vasco dobla las ayudas del Estado a los partidos
El Tribunal de Cuentas critica la opacidad de las empresas y fundaciones de los partidos

El informe sobre contabilidad de los partidos políticos de 1999 permite conocer el nivel de endeudamiento de cada formación y el trato que le dispensó la banca. La auditoría, al igual que en los ejercicios de 1998 y 1997, revela tres anomalías. La primera y más común es la opacidad y el caos que envuelven estas operaciones. 'Carencia de algunas de las pólizas de las operaciones concertadas; falta de conciliación en determinadas operaciones entre el importe contabilizado y el comunicado por la entidad financiera; falta de contabilización de operaciones concertadas o de los intereses devengados, especialmente los correspondientes a operaciones vencidas'.

Pese a tales trabas, el Tribunal de Cuentas ha sido capaz de dibujar en sus tres últimos informes dos anomalías excepcionales que constituyen un trato de favor de la banca hacia los partidos:

En primer lugar, 'la existencia de operaciones que no han sido objeto de amortización en los plazos previstos'. Esto significa que pólizas millonarias ya vencidas duermen, a veces a lo largo de años, en un cajón sin que el partido la abone ni renegocie su pago. Simplemente se aparcan y olvidan. Pero no hay compromiso expreso para su perdón. Esta partida suponía 26 millones de euros en 1999.

Pero hay una fórmula extrema de favor bancario. Aquella en la que, 'como consecuencia de acuerdos expresos o tácitos de renegociación de operaciones de crédito', los partidos obtienen la 'condonación de parte de su deuda'. Tal regalo supuso 9,8 millones de euros en 1997; 6,9 en 1998 y 2,3 en 1999. El tribunal denuncia que 'la condonación de deuda supone una aportación extraordinaria para el partido no regulada expresamente en la ley 3/87 (financiación de partidos), por lo que se considera necesario disponer de una normativa expresa que contemple su autorización o prohibición y establezca el régimen al que, en su caso, debiera someterse'.

El tribunal precisa qué formaciones fueron agraciadas en 1999 con la condonación de deudas: PNV y Eusko Alkartasuna. La primera vio borrada de un plumazo una deuda de 921.687 euros de capital y 608.433 de intereses. Eusko Alkartasuna se libró del pago de 843.373 euros de intereses.

El Tribunal de Cuentas describe así la singular relación de EA con la banca, a la que debía en 1999 casi cuatro millones de euros, un millón menos que el año anterior: 'Durante el ejercicio se ha renegociado verbalmente la deuda con una entidad de crédito a la que ya anteriormente se le venían haciendo pagos a criterio del propio partido (...). El acuerdo alcanzado supone la condonación de la deuda por intereses y el no devengo de intereses por el saldo pendiente hasta su amortización'. Este partido, además, registraba ese año una 'deuda vencida con otras dos entidades por 1,7 millones de euros, sin que exista algún tipo de acuerdo o propuesta para la amortización'.

El PNV, que en ese ejercicio aumentó su deuda con entidades de crédito hasta tocar un techo de 14,1 millones, también alcanzó 'un acuerdo verbal' con los bancos para renegociarla. El tribunal sospecha que hubo más condonaciones -'El PNV no aporta documentación alguna que acredite que las regularizaciones no corresponden a condonaciones de deuda'-, pero sólo certifica una por el monto señalado.

En 1998, los agraciados con la condonación fueron EA (164.000 euros), Par (873.000) y PSOE (5,8 millones). En total, la deuda condonada supuso ese año 6,9 millones. En su mayoría la deuda perdonada eran intereses: 6,8 millones. Esta práctica supuso el año precedente, 1997, la condonación 9,8 millones en deudas. El PSOE fue uno de los partidos más favorecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_