_
_
_
_
_

Los partidos del Gobierno vasco defienden las subvenciones

Los tres partidos que sustentan al Gobierno vasco, PNV, EA e IU, defendieron ayer las subvenciones que reciben para sus gastos de funcionamiento, a pesar de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas que propone suprimirlas porque 'desvirtúan' la Ley Orgánica de Financiación a Partidos. Las formaciones que apoyan al Gabinete de Juan José Ibarretxe respondieron a las críticas del PP y PSOE con el argumento de que el Parlamento vasco es competente para aprobar esa partida, y porque además se hace de forma consensuada entre todos, incluidos los populares vascos y el PSE.

Las organizaciones vascas de estos dos partidos, cuyos portavoces nacionales ya se han pronunciado en contra, han declinado hacer valoraciones sobre el asunto tras reconocer que 'efectivamente' esa partida se aprueba de manera anual con el beneplácito de todos, menos Batasuna. Sin embargo, el partido radical también se beneficia de ellas. Desde 1995 ha percibido más de dos millones de euros, sorteando el bloqueo económico impuesto desde la Administración central.

Más información
La banca perdonó a los partidos 19 millones de euros en tres años

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, atribuyó las críticas del PP y del PSOE a 'un montaje terrible', vinculando el asunto a una campaña de acoso y derribo contra el nacionalismo. 'Resulta que ahora se les aparece Dios y les dice lo que tienen que hacer', criticó Anasagasti. 'Están apretando cada vez más las tuercas y lo están haciendo con muy poca seriedad', dijo.

El secretario de organización de EA, Rafael Larreina, denunció la 'gran hipocresía' del PP vasco y del PSE, quienes, según dijo, deberían defenderlas porque ellos son también beneficiarios. Además advirtió que el Parlamento vasco 'va a seguir tomando este tipo de decisiones porque es soberano para hacerlo'.

Por su parte, un portavoz autorizado de Izquierda Unida en Euskadi recordó el valor que tiene el consenso en Euskadi y, precisamente por eso, defendió esa enmienda que el Parlamento vasco añade, año tras año, al proyecto de presupuestos que presenta el Ejecutivo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_