_
_
_
_
_

Aumentan las subvenciones y el endeudamiento

Incluso aquellas formaciones políticas a las que el dedo acusador del Tribunal de Cuentas no señala como beneficiarias del trato de favor de los bancos muestran también un creciente endeudamiento. Y ello a pesar de que las ayudas públicas a los partidos ascendieron en 1999 a 193 millones de euros, frente a los 126 millones del año precedente.

En 1999, el PP debía 15,7 millones de euros. Suponía más del doble que el ejercicio anterior (6,2 millones). Entre las salvedades figura la falta de documentación que acredite haber pagado intereses por 94.000 euros en 1997, y cierta resistencia a asumir deudas de AP por 41 millones en 1998.

CiU alcanzaba en 1999 una deuda de 4,1 millones, frente a los 293.000 euros del año precedente. CDC, el principal socio de esta coalición, presentaba el siguiente cuadro deudor: 8,6 millones de euros en 1999, frente a los 7,4 millones de 1998.

Más información
La banca perdonó a los partidos 19 millones de euros en tres años

BNG superaba el millón de euros de deuda bancaria, algo por encima de los 457.000 euros del ejercicio anterior.

Coalición Canaria apenas debía medio millón de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PCE debía 826.000 euros, frente al 1,8 millones de año precedente.. En contra de la tónica general, había disminuido tal partida. Pero tal reducción de deuda merece un varapalo del tribunal, que también afecta al PSOE: 'Figuran regularizaciones contables de deudas con entidades de crédito, en dos formaciones políticas, basadas fundamentalmente en el tiempo transcurrido sin que el prestamista haya efectuado reclamación alguna, de las que, en ambos casos, no se ha facilitado documentación alguna que acredite de forma contrastada su situación real. Estas regularizaciones han ocasionado una minoración de la deuda de medio millón de euros en la contabilidad del PCE y de 126.000 euros en el PSOE'.

'Respecto de estas regularizaciones contables', añade el informe, 'se estima que el partido debe emplear todos los procedimientos a su alcance necesarios para el cumplimiento de las obligaciones contraídas, de modo que se eliminen del pasivo sólo en caso de que se haya producido la extinción de dichas deudas, que deberá quedar suficientemente acreditada'.

Iniciativa per Catalunya tenía una deuda bancaria de 1,8 millones, frente a los 787.000 euros del año anterior. El Par debía 1,5 millones, casi 400.000 euros más que el año anterior. Unión Valenciana apenas debía 145.000 euros, si bien era un gran salto desde su su anterior cifra (41.000 euros).

De Batasuna no hay datos de su endeudamiento, ya que no rindió su contabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_