_
_
_
_
_

PP y PSOE quieren suprimir la doble financiación de los partidos vascos

IU defiende la norma de Euskadi por los 'insuficientes recursos' que reciben los partidos

Los dos principales partidos del Congreso de los Diputados, el PP y el PSOE, coincidieron ayer en instar al Gobierno vasco a que acate el criterio del Tribunal de Cuentas y suprima la doble financiación que viene concediendo a las formaciones parlamentarias autonómicas desde 1991. El organismo fiscalizador recuerda en su último informe, correspondiente a 1999, que Euskadi es la única comunidad donde los partidos parlamentarios perciben una doble ayuda para gastos de funcionamiento ordinario: la del Gobierno central y la del Ejecutivo autónomo. Una vía por la que Batasuna burla el bloqueo de las ayudas estatales. IU defiende esta fórmula por la 'insuficiente' financiación de los partidos.

Más información
La banca perdonó a los partidos 19 millones de euros en tres años

El Gobierno vasco, presidido ahora por Juan José Ibarretxe, viene concediendo desde 1991 una financiación extra 'para gastos de funcionamiento ordinario' a todos los partidos con representación en el Parlamento de Vitoria. El Tribunal de Cuentas insiste en su último informe en que esta normativa 'desvirtúa' la Ley Orgánica de Financiación de Partidos, de carácter estatal, y crea desigualdades entre las diferentes formaciones. A esta queja se añade el hecho de que Batasunas burla por esta vía el bloqueo de la financiación estatal por su supuesta vinculación con ETA. Desde 1995 ha percibido ya más de dos millones de euros.

Preguntado ayer por el informe y las denuncias del Tribunal de Cuentas, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, fue muy claro: 'Todas las recomendaciones del Tribunal de Cuentas hay que atenderlas en lo que respecta al Gobierno central, a las comunidades autónomas y a cualquier Administración pública. De modo que, lógicamente, el Gobierno vasco debe acogerse y cumplir esas recomendaciones como cualquier otra Administración', señaló en su visita a la Feria de Málaga.

En la misma línea, un portavoz del Partido Popular aseguró que 'los partidos deben financiarse por los mecanismos previstos. Se debe tomar nota del informe del Tribunal de Cuentas y atender sus reivindicaciones'.

Por parte del Gobierno, el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, señaló, también en Málaga, que 'debe haber un mayor cuidado en la administración de las ayudas económicas a determinados partidos políticos'. Arenas indicó que 'hay que diferenciar' entre lo que es el nacionalismo democrático y un 'partido que defiende la violencia, como la formación independentista' que lidera arnaldo Otegi. Sin pronunciarse sobre si esta doble financiación del Gobierno vasco debe desaparecer, Arenas apostó por la ilegalización de Batasuna como 'el mejor camino para evitar que llegue dinero público a ETA'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas recordó al Gobierno de Juan José Ibarretxe y al PNV que 'deben tener en cuenta a quién van las subvenciones, porque de lo contrario se lo recordarán los votantes'. 'Muchos vascos tomarán nota en el futuro de la decisión que está adoptando el PNV', advirtió. El ministro, en referencia al partido de Ibarretxe, añadió que cualquier gesto hacia Batasuna 'favorece el terrorismo de ETA'.

Ayudas 'de tapadillo'

Izquierda Unida sí se expresó claramente a favor de la dobre subvención del Gobierno vasco. IU, que forma parte del Ejecutivo de Vitoria junto a los nacionalistas, siempre ha apostado por un modelo de Estado federal, y por tanto defiende que haya ayudas específicas a los partidos en las autonomías, al margen de la Ley de Financiación de Partidos estatal. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, insistió ayer en que la financiación de los partidos, especialmente los minoritarios, como el suyo, es claramente insuficiente. Y recordó que precisamente la renovación de esa Ley de Financiación de Partidos está bloqueada desde que comenzó el enfrentamiento entre el PP y el PNV.

El líder de IU recuerda además que esta norma se aprobó cuando los socialistas vascos estaban en el Gobierno con el PNV: 'Entonces nadie pensaba en financiar Batasuna'.

Aunque el Gobierno vasco sea el único que ha aprobado una ley para dar esta subvención extra, Llamazares sostiene que en casi todas las comunidades se hacen cosas similares 'de tapadillo' porque el dinero es insuficiente.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en la Feria de Málaga.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en la Feria de Málaga.SERGIO CAMACHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_