_
_
_
_
_

Los vecinos de Mataró, alarmados por los nuevos casos de legionela

Lluís Pellicer

El ingreso de seis nuevos enfermos por legionelosis en el hospital de Mataró eleva a 75 el número de afectados por el brote detectado en el barrio de Cerdanyola, cuyos vecinos están alarmados por el continuo anuncio de nuevos casos. Uno de los pacientes permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en situación grave. Hasta el momento, el brote se ha cobrado dos víctimas mortales. 'En ningún momento hemos considerado que Sanidad controle la propagación de la legionela. Hace poco han encontrado una nueva torre que parece ser la causante, pero también nos dijeron que 10 días después de la desinfección de los primeros sistemas de refrigeración iba a solucionarse el brote. Y ahora nadie nos asegura que no haya otros posibles focos en el barrio', dijo el presidente de la Asociación de Vecinos de Cerdanyola, Juan de Maya.

La posibilidad de que existan otras torres contaminadas no registradas en el censo local hizo que los responsables sanitarios de la Generalitat y el Ayuntamiento pidieran a los habitantes del barrio que denunciasen cualquier instalación de refrigeración que conociesen. Los representantes vecinales consideran que esta petición de colaboración llega tarde. 'Esta reacción se debería haber producido cuando se detectaron los primeros casos en vez de esperar a que finalizase el periodo de incubación para buscar nuevos focos', afirmó Juan de Maya.

Acciones legales

La asociación de Cerdanyola también reclama que se eliminen los actuales sistemas de refrigeración de las empresas, que consideran 'muy contaminantes'. Además, De Maya anunció que la entidad 'apoyará y facilitará asistencia jurídica' a los enfermos que decidan emprender acciones legales contra los causantes del brote. De momento, los afectados han empezado a recoger los datos de todos los que en las últimas semanas han ingresado en el hospital por legionelosis en vistas a interponer una demanda judicial.

Los vecinos han convocado una reunión con técnicos del Ayuntamiento y de Sanidad para que los ciudadanos puedan informarse directamente. Según los vecinos del barrio, que las autoridades digan que la situación está controlada ayuda poco porque la gente tiene la sensación de que se le oculta información. Por este motivo, las entidades del barrio reclaman transparencia e información detallada de los nuevos casos que vayan apareciendo, así como el rastreo del barrio a la búsqueda de nuevos posibles focos de infección.

Mientras tanto, el Partido Popular de Cataluña anunció ayer que presentará una proposición no de ley para modificar el decreto aprobado el pasado 28 de mayo que obliga a inspeccionar cada seis meses las torres de refrigeración y establece multas de entre 3.000 y 600.000 euros para quienes lo incumplan, por considerar que estas medidas se han revelado insuficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_