_
_
_
_
_

Educación mantiene el distrito único para garantizar una sola prueba de acceso a la universidad andaluza

La nueva ley permitirá la contratación indefinida de profesores con cinco años de antigüedad

La consejera de Educación de la Junta, Cándida Martínez, presentó ayer al Consejo Andaluz de Universidades el anteproyecto de ley autonómica de universidades como 'una propuesta abierta al debate'. El texto quiere recoger las sugerencias del dictamen del Parlamento de Andalucía sobre la situación del sistema universitario y toma a la LOU como referencia obligada Entre sus novedades destacan la conservación del distrito único para garantizar una sola prueba de acceso a la universidad en toda la comunidad, la potestad que se da a las instituciones para contratar por tiempo indefinido a aquellos profesores con más de cinco años de experiencia y la creación de la agencia de calidad.

Pese a la oferta de debate y presentación de propuestas que Martínez realizó a los representantes de las diez universidades andaluzas, y que permanecerá en pie hasta el próximo 10 de octubre, la consejería presentó ayer un texto 'completamente articulado' con siete títulos, incluido el preliminar, y 90 artículos. 'Buscamos el diálogo y el consenso de la comunidad universitaria, como hemos hecho en los últimos años, y esperamos incorporar a la estructura de la ley aportaciones notables antes de cerrar el anteproyecto definitivo e iniciar su tramitación burocrática correspondiente', afirmó la consejera, que confía que la norma pueda ser enviada al Parlamento andaluz para su aprobación a comienzos del próximo año.

Autonomía universitaria

Martínez señaló cuatro objetivos de la ley que 'la atraviesan transversalmente': fortalecimiento del sistema universitario, vertebración y modernización de Andalucía, reforzamiento del papel de servicio público de la universidad y política de calidad. Conforme a esos principios, y con las referencias de la ley de coordinación que ahora quedará derogada y de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la consejera destacó las principales novedades de un texto cuya prioridad es 'respetar y potenciar, dentro de los límites que impone la LOU, la autonomía universitaria' y contrarrestar en lo posible los efectos de la nueva norma estatal que la Junta considera perjudiciales.

Así, el texto normativo 'invita a las universidades andaluzas', según explicó Martínez, a sumarse a un nuevo distrito único que permitiría a las instituciones que lo compongan establecer una prueba única de acceso a los estudios universitarios para los estudiantes salidos del Bachillerato. 'Aunque es una fórmula que aún está pendiente de lo que disponga la Ley de Calidad que prepara el Ministerio', precisó la consejera.

Otra de las novedades de la nueva ley es que permitirá que los profesores contratados ordinarios que cuenten con cinco años de experiencia docente o investigadora, cumplan los requisitos que establece la LOU y obtengan el informe positivo de la agencia andaluza de calidad, se conviertan en profesorado con contrato indefinido. Martínez añadió que los docentes contratados que no reúnan estas condiciones a la entrada en vigor de la norma dispondrán 'de una prórroga para que puedan cumplir dichos requisitos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En materia docente, la ley crea otra nueva categoría de profesor: el contratado doctor extraordinario, una figura de carácter no habitual que 'da a las instituciones universitarias la flexibilidad suficiente para incorporar aquellas personalidades de prestigio que permitan abrir nuevos horizontes en investigación y docencia', explicó la titular de Educación.

Además, la iniciativa regula los requisitos de creación de nuevas universidades, la composición y funcionamiento de sus consejos sociales, la puesta en marcha de un novedoso consejo consultivo andaluz de estudiantes y el nacimiento de la Agencia Andaluza de Evaluación y Certificación. La agencia de calidad tendrá, según la consejera, 'tres grandes funciones: evaluar, certificar y acreditar' las iniciativas que se desarrollen en investigación, docencia y gestión. La agencia será un organismo autónomo adscrito a la consejería, formado por personalidades de prestigio ajenas a los órganos directivos de las universidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_