_
_
_
_
_

La Modelo se masifica mientras se demora el plan institucional para sustituir las cárceles

La Generalitat baraja cuatro opciones desde hace meses

Hace ahora 14 meses, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona escenificaron un pacto solemne anunciando un acuerdo institucional para sustituir las tres cárceles de la ciudad. Firmaron, entonces, que todas las obras empezarían por estas fechas y estarían concluidas en 2006, pero la primera previsión ya se ha incumplido porque el Departamento de Justicia todavía no ha encontrado unos terrenos para trasladar la cárcel Modelo, el principal escollo. Y no sólo eso, sino que en la sexta galería de la vetusta cárcel se está construyendo un departamento especial para presos de primer grado, el más duro, con lo que el penal se masificará aún más en los próximos meses.

El convenio firmado el 15 de mayo de 2001 por el conseller en cap, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, establecía que el Ayuntamiento cedería a la Generalitat dos terrenos que sumaban 13.800 metros cuadrados para sufragar el coste de la construcción de las tres nuevas cárceles, estimado en unos 120 millones de euros (unos 20.000 millones de pesetas). El más importante de esos terrenos, que ocupa 3.874 metros cuadrados, está situado en la confluencia de la avenida de la Diagonal con la calle de Ramon Llull, en la preciada zona de Diagonal Mar, junto al Fòrum 2004.

Pero esa cesión no se ha producido todavía porque está condicionada a que la Administración autonómica vacíe la cárcel de jóvenes de La Trinitat, según indicaron ayer fuentes municipales. Es decir, en tanto ese penal siga siéndolo, no habrá cesión municipal del solar de Diagonal-Llull para que se construya un edificio -será una torre de altura- que se destinará a oficinas, de acuerdo con el convenio firmado en su día. Y esa pieza es una de las que reportará mayores plusvalías a la Administración autonómica para pagar el plan de prisiones. La otra fuente de ingresos serán los 18.000 metros cuadrados del solar que ahora ocupa la Modelo, que se destinarán a oficinas y un hotel.

El Departamento de Justicia ya ha decidido que construirá un centro de jóvenes preventivos y penados junto a la actual prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès. En los terrenos que ahora ocupa La Trinitat se levantarán un máximo de 300 viviendas sociales promovidas por ambas instituciones, equipamientos ciudadanos, un centro de cumplimiento de penas en régimen abierto y nuevos viales. El Ayuntamiento ya ha encargado a un arquitecto la elaboración de ese proyecto.

En el caso de la cárcel de Wad-Ras, la Generalitat ya ha decidido que las reclusas irán en un futuro al módulo de mujeres de la prisión de Brians, en Sant Esteve Sesrovires. En los terrenos liberados se construirá una zona de oficina y despachos, un centro de régimen abierto para mujeres y 4.000 metros cuadrados de zona verde.

Pero de la cárcel que tiene que sustituir a la Modelo, nada se sabe. El Departamento de Justicia reconoce sin reparos la dificultad para encontrar unos terrenos capaces de acoger un gran centro para más de 1.000 presos preventivos. Desde hace meses se barajan tres o cuatro alternativas en un radio de 30 kilómetros de distancia de Barcelona, en la línea de la ubicación de Brians o de Quatre Camins. El problema es materializar ese acuerdo entre el departamento del consejero Delfí Guàrdia con el ayuntamiento de turno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, técnicos municipales y el arquitecto de la Modelo mantienen reuniones para definir lo que debe ser el plan especial de esos terrenos. El convenio firmado entre las administraciones establecía que el Ayuntamiento de Barcelona tendría que aprobar el plan especial de esa cárcel 'en el plazo de cuatro meses a contar desde la aprobación de la modificación del Plan General Metropolitano', un hecho que se produjo en julio de 2001. Esa previsión tampoco se ha cumplido y fuentes municipales insistían ayer en que todo dependía de que el Departamento de Justicia vaciara las cárceles.

El edificio panóptico de la Modelo se conservará íntegramente, después de una polémica que duró meses sobre si debía conservarse o no. El Ayuntamiento llegó a protegerlo para evitar su demolición y la Generalitat recurrió ante los tribunales contra esa decisión. Al final, se mantendrá en pie pero con usos muy distintos. Dos de las alas más alargadas se destinarán a un centro de régimen abierto y el resto a oficinas y equipamientos diversos, según las primeras previsiones que manejaron los técnicos. Lo que desaparecerá por completo es el muro perimetral que ahora cubre dos manzanas del Eixample.

10.000 presos en 2008

Ramon Parès, el máximo responsable de la política penitenciaria de la Generalitat, asegura que si no se invierte la situación en los próximos meses, dentro de seis años podría haber en Cataluña unos 10.000 presos. Actualmente son 6.877, y hace apenas tres años eran 6003. El principal aumento se ha producido entre presos preventivos, que ahora suman 1.851, lo cual representa el 26,8% del total de la población penitenciaria. El aumento de la delincuencia y un endurecimiento de la postura de la fiscalía cuando un detenido pasa al juzgado de guardia explican ese incremento.

Obras de construcción de un módulo especial en la sexta galería de la cárcel Modelo.
Obras de construcción de un módulo especial en la sexta galería de la cárcel Modelo.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_