_
_
_
_
_

Cuba afirma tener mejores relaciones con las autonomías que con el Gobierno de Aznar

El Ejecutivo de la isla caribeña ofrece a Artur Mas un trato protocolario preferente

El Gobierno de Cuba está dispensando a Artur Mas un trato protocolario preferente. Dos vicepresidentes, Carlos Lage y José Ramón Fernández, lo acompañaron ayer durante su primer día de visita oficial a la isla. El conseller en cap fue recibido, además, por dos ministros, el de Exteriores y la de Inversiones Extranjeras. Tan cordial acogida es fruto de la prioridad que el régimen de Fidel Castro da a sus relaciones con las autonomías, que, en opinión de Lage, son mucho mejores que con el Gobierno de Aznar.

Lage, uno de los hombres fuertes del régimen, se mantuvo comedido ayer en sus declaraciones a los periodistas que acompañan a Mas en su visita a Cuba, la primera que realiza el Gobierno catalán al más alto nivel a la isla. Pero Lage no pudo dejar de expresar su decepción por las horas bajas que atraviesan las relaciones entre los Ejecutivos cubano y español. 'Las relaciones con las autonomías son muy buenas. Se está haciendo más con las autonomías que con el Gobierno, y las relaciones económicas y empresariales marchan bien', afirmó el vicepresidente del Consejo de Estado tras el acto de inauguración de la plaza de Catalunya en el municipio del Cerro de la ciudad de La Habana, en la que se ha instalado una réplica de la famosa fuente de Canaletes de Barcelona.

'Las relaciones con el Gobierno podrían ser mejores', se lamentó el vicepresidente cubano, a la vez que se congratuló de la 'excelente y encomiable' amistad que existe entre el pueblo cubano y el español -'que es lo más importante', precisó- y de la creciente presencia de empresas catalanas en el país.

El régimen cubano mima a los presidentes autonómicos que han visitado la isla -Manuel Fraga y Juan José Ibarretexe son dos claros ejemplos-, pero además el lobby empresarial catalán en la isla es uno de los más importantes. Y Mas también cuenta con un mentor de excepción, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que le acompaña durante los tres días de estancia en La Habana. Duran mantiene excelentes relaciones y contactos con el Gobierno de Fidel Castro. Ayer, por ejemplo, Mas tenía en la agenda una entrevista con el primer vicepresidente de Relaciones Exteriores y al final fue recibido por el propio ministro, Felipe Pérez Roque. Pero Mas tan sólo pasará su examen de política exterior si logra ser recibido por el mismo Fidel Castro. Los servicios de protocolo han reservado nada menos que cuatro horas de la noche del viernes para tan esperada entrevista.

Mas anunció ayer, tras una reunión con la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas, la apertura en 2003 de una oficina del Copca (Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña) en La Habana, que será la número 37 que este organismo tiene por los cinco continentes. 'Si velamos por la Cataluña de dentro de 15 años, nada justifica que no pusiéramos nuestros pies en Cuba', subrayó.

Mas reta a Maragall

Artur Mas retó ayer desde La Habana a Pasqual Maragall a mantener un debate televisado cara a cara para discutir, dijo, 'las promesas un poco temerarias e imposibles de cumplir' que lanza el aspirante socialista a la presdencia de la Generalitat. No obstante, Mas pospuso el debate para cuando el líder socialista termine de presentar sus 17 compromisos para gobernar Cataluña. Al ritmo que va, uno por mes, no terminará, probablemente, hasta los preludios de la campaña de las elecciones autonómicas de 2003. La respuesta de Maragall no tardó en llegar. A la salida de la entrevista que el líder socialista celebró ayer en la sede de su partido con los secretarios generales de CC OO y UGT, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez, respectivamente, para conocer de primera mano los motivos de la huelga general del 20 de junio, expresó su plena predisposición a debatir con Mas. 'He esperado durante años un debate con Pujol que nunca he tenido, y ahora no me negaré a uno con Mas', dijo. Maragall apuntó, sin embargo, que 'estas cosas no se piden desde Cuba', donde Mas está de viaje oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_