_
_
_
_
_

Julio Artillo describe en un libro los 20 primeros años de socialismo en Jaén

El servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén ha editado un libro escrito por Julio Artillo en el que se narran los primeros 20 años del socialismo en la provincia de Jaén y su influencia en el conjunto de Andalucía. El prólogo es del secretario general de UGT, Cándido Méndez, que estuvo ayer en la presentación del libro junto al secretario general del PSOE jiennense, Gaspar Zarrías.

Méndez destacó que se ha utilizado en el trabajo de investigación una documentación 'abundante y sustantiva' que da nueva información sobre la fundación de la agrupación de Linares en 1887, la primera de la provincia, y pionera también entre el conjunto de las que empezaron a funcionar en Andalucía. Su influencia se proyectó más allá de las fronteras provinciales.

El libro ofrece un amplio panorama que describe la situación en que se encontraba la provincia en la época analizada, 1885-1905, y sus habitantes. Méndez se mostró especialmente emocionado al recordar que el trabajo muestra los comienzos del movimiento obrero y destacando que se relatan hechos históricos para el socialismo español como el enfrentamiento con los anarquistas, la búsqueda de la identidad propia del socialismo, el rechazo a las alianzas con otros grupos, las tensas relaciones con los grupos progresistas republicanos, o la dificultad de organizar a los trabajadores del campo.

Entre la documentación analizada se examina el apoyo que desde Jaén se dio a los huelguistas malagueños a finales del XIX a través de aportaciones por suscripción popular. Este mecanismo utilizado ha hecho ahora que se pueda conocer el nombre de las personas que estaban comprometidas entonces con el socialismo en la provincia.

Cándido Méndez resaltó que con la lectura de este texto se ha 'zambullido con sana pasión' en la historia obrera, que para él representa 'una fuente viva que sigue alimentando la acción sindical día a día'.

Julio Artillo destaca la existencia de dos fases esenciales en ese primer movimiento del PSOE. En los últimos años del siglo XIX y hasta 1905 se produjo la fase de implantación, se vivieron unos años de crecimiento y expansión. Después surgió un estancamiento en la militancia. El autor explica que hubo entre los líderes una preocupación por engrosar sus filas con las gentes procedentes del campo más que por conocer 'sus adversas circunstancias y lanzar un discurso coherente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jaén, prosigue el autor, fue una provincia decisiva en los inicios del socialismo español por la continuidad ininterrumpida que tuvo en los cuatro primeros congresos del partido, los congresos fundacionales. Junto con Málaga, Jaén fue uno de los focos esenciales del arraigo y difusión de las ideas socialistas en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_