_
_
_
_
_

Tres eurodiputados llevan la ampliación de Baqueira ante la Unión Europea

Los eurodiputados Alexander de Roo (Verdes/ALE), Miquel Mayol (ERC) y José María Mendiluce (Los Verdes/Izquierda Verde) presentaron la pasada semana una pregunta escrita ante la Comisión Europea en la que la instan a intervenir en contra del proyecto de ampliación de las estación de esquí de Baqueira-Beret hacia el valle de Àrreu. Con esta iniciativa, los europarlamentarios piden a la Comisión que investigue y determine si la actuación de la empresa Baqueira-Beret, SAm ha vulnerado presuntamente varias directivas europeas, según informaron fuentes de las formaciones ecologistas. El objetivo de los tres eurodiputados también es apoyar la campaña en defensa del valle de Àrreu, en el Pirineo de Lleida, promovida por organizaciones conservacionistas y excursionistas internacionales y catalanas.

Según un comunicado de las organizaciones ecologistas que se oponen a la ampliación de Baqueira-Beret hacia el Pallars Sobirà, la estación mantiene su proyecto de ampliación de pistas de esquí amparada por la Generalitat de Cataluña.

Los eurodiputados denuncian que la zona afectada estaba incluida en la propuesta de Red Natura 2000, según la directiva Hábitat, pero el Gobierno de Cataluña ha retirado la medida de protección para facilitar la aprobación de un proyecto de elevado impacto medioambiental.

La nota de los ecologistas añade que si el valle de Àrreu se excluye para favorecer proyectos urbanísticos particulares, quedará en entredicho la reciente Declaración del Teide, proclamada en Tenerife por el ministro de Medio Ambiente. Esta declaración pretende dar un nuevo impulso a la Red Natura 2000 como instrumento para la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea (UE).

Hay alternativas

Los tres eurodiputados denunciantes sostienen que 'no se puede entender cómo España presenta en Tenerife la denominada Declaración del Teide mientras consiente que la Generalitat pueda actuar para excluir de sus propuestas de lugares de importancia comunitaria para la Red Natura 2000 áreas anteriormente protegidas'. Las organizaciones conservacionistas y excursionistas que apoyan la campaña Salvemos el valle de Àrreu tienen el convencimiento de que 'existen alternativas para el desarrollo económico de la comarca que son compatibles con la conservación de esta riqueza natural, patrimonio de todos los ciudadanos europeos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_