_
_
_
_
_
Crítica:EL MEJOR COCHE DEL AÑO | ESPECIAL MOTOR 2002 | Peugeot 307
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espacio y funcionalidad para la familia

Cada año salen al mercado oleadas de modelos que apenas aportan nada nuevo, salvo completar o renovar las gamas de sus fabricantes. Pero son muy pocos los que nacen con el objetivo de superar a todos sus rivales, marcar nuevas tendencias y erigirse en la referencia de su categoría. El Peugeot 307 es una de esas excepciones.

El modelo francés se sitúa un paso por delante de sus competidores porque aporta soluciones innovadoras como coche familiar y tiene los mejores argumentos para triunfar: imagen atractiva, mucho espacio y funcionalidad interior, buenos motores turbodiésel, un completo equipo de seguridad y precios competitivos.

Línea original y diferente

Más información
El triunfo de un familiar moderno

La originalidad del 307 empieza en la línea. El frontal, de estilo sólido y moderno, se identifica bien con la marca, y tanto la vista lateral como la zaga dan sensación de robustez y ayudan a conseguir un aspecto externo seguro y protector. La clave de este coche y su mejor aportación es la altura, 1,51 metros, entre 7 y 15 centímetros más que los Focus, Golf... Y esta solución le permite ofrecer más sensación de desahogo en el interior manteniendo una línea de turismo que evita la imagen pesada de muchos monovolúmenes.

Un interior aprovechado al máximo

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Aparte de tener un interior amplio, lo importante es que está lleno de soluciones prácticas para facilitar la vida familiar. Peugeot ha aprovechado todos los huecos: hay un sitio para cada cosa y un buen maletero con portón de carga. Además tiene un salpicadero moderno, asientos cómodos y una altura interior que hace sentirse en un coche más grande. Y el diseño es atractivo, los materiales transmiten sensación de calidad y está bien acabado. El conjunto se completa con una buena insonorización, suspensiones cómodas y eficaces y un comportamiento dinámico a toda prueba.

Para todos los gustos y necesidades

La otra aportación del 307 es una gama muy completa en mecánicas y carrocerías. Y todavía faltan muchas versiones por llegar (4 puertas, GTI, cabrio...). De momento se ofrece con tres motores de gasolina (de 75 a 138 CV) y otros tres turbodiésel, desde el económico 1.4 HDI de 70 CV hasta el potente 2.0 HDi de 110 CV, que incluye control de estabilidad ESP y un filtro de partículas que reduce las emisiones al mínimo. Todos tienen un equipo de serie muy completo, con seis airbags, ABS, reposacabezas activos y todo lo habitual. Y unos precios asequibles, justificados y competitivos.

AL DETALLE

ELEGANTE, FUNCIONAL y muy ordenado por dentro. El diseño interior del 307 combina una resolución atractiva, materiales vistosos y un gran sentido práctico. Y aporta una altura que se adapta muy bien al aumento de estatura de las nuevas generaciones europeas y permite ofrecer una gran sensación de desahogo incluso a los más altos, tanto delante como atrás. Destaca la variedad de huecos para objetos distribuidos por todo el habitáculo, una solución que refuerza su funcionalidad en el uso diario y hace posible que cada pasajero disponga de una zona independiente para sus objetos personales. Así, hay cajones bajo los asientos, estuche de gafas en el techo, bolsas grandes para botellas en todas las puertas, posavasos, papelera en las plazas traseras... Y un maletero enorme de 341 litros que incluye perchas para colgar las bolsas de la compra y una red para sujetar el equipaje. La gama 307 cuenta de momento con tres carrocerías: 3 y 5 puertas y break o SW. La primera está pensada para solteros y parejas jóvenes; la de cinco puertas, para el uso familiar, y la tercera, para familias numerosas: puede incluir siete plazas distribuidas en tres filas de asientos individuales y ofrece la modularidad interior de los monovolúmenes. Por lo demás, la vista trasera tiene un diseño sólido, atractivo y musculoso que reafirma una imagen moderna y deportiva.

CRITERIO DE CALIFICACIÓN

La calificación de los modelos del Especial Motor 2002 (suficiente, bien...) refleja también otros factores (acabado, diseño...) que no se puntúan en los cuadros. Las pruebas han sido realizadas por Luis Pérez-Sala, los textos son de Manuel Gómez Blanco y han colaborado Marcos Baeza, Francisco Galán y Stephanie Cerezal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_