_
_
_
_
_

Una edil vizcaína de EA y alto cargo de la Diputación vota contra la moción de Eudel

Eusko Alkartasuna (EA) ha vuelto a ver cómo uno de sus representantes locales votaba en contra de la declaración de Eudel en apoyo de los cargos locales amenazados. Si hace unos días fue su edil en Santurtzi, el pasado día 17 la única concejal de EA en Artea, Miren Edurne Gumuzio, no aceptó la moción por su disconformidad con uno de sus puntos. Gumuzio es también directora general de empleo y formación en la Diputación de Vizcaya, departamento que dirige EA.

Aunque tanto el secretario general de este partido, Gorka Knörr, como su oficina de prensa aseguraron que el voto de Gumuzio fue favorable, el acta municipal del pleno, remitida ayer a Eudel, refleja el rechazo de la edil, informa Europa Press. 'EA da su voto en contra porque, si bien está de acuerdo con la mayoría del texto, el punto número cuatro no se cambia, tal como ella propone', cita el acta del pleno, firmada por el alcalde, el peneuvista Javier Beitia, y el secretario del Ayuntamiento, Xabier Irazabal.

Gumuzio mostró en la sesión su apoyo a la moción, salvo su cuarto punto, que especifica la necesidad de respetar la pluralidad de proyectos políticos. En el acta del pleno consta el desacuerdo de Gumuzio porque 'no se puede poner condiciones a los proyectos políticos'. 'Una cosa es un grupo armado y otra ser un grupo político', añadió.

La concejal propuso reformar esta parte de la moción, pero, como afirmó en su día el presidente de Eudel, el manifiesto debía ser ratificado íntegramente. Por ello, el secretario municipal emplazó a que votase a favor o en contra, ante lo que expresó su oposición. La declaración salió adelante con los votos de los cuatro ediles del PNV y el rechazo de los dos de Batasuna, además del de EA.

La oficina de prensa del partido emitió un comunicado en el que señalaba que la edil 'votó a favor' de la moción. El secretario general, Gorka Knörr, corroboró esta afirmación en los pasillos del Parlamento, y añadió que fuera de la votación se produjeron 'valoraciones subjetivas' sobre los párrafos del manifiesto. Afirmó que, hasta que se celebre el próximo pleno en Artea, no existe un acta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_