_
_
_
_

Zarraoa quiere restringir el nudismo a zonas 'debidamente señalizadas' de Getxo

El alcalde de Getxo, el peneuvista Iñaki Zarraoa, mantiene en el borrador de ordenanza municipal que ha elaborado su decisión de restringir la práctica del nudismo en ese municipio a zonas 'debidamente señalizadas' de dos de sus playas (La Salvaje y Azkorri) y a multar a quienes lo practiquen fuera de las mismas. La ordenanza será debatida en el pleno del próximo día 31.

El texto reconoce que la práctica del nudismo 'no encuentra limitación alguna' en la ley de Costas, pero se decide a acotarla a espacios concretos por 'razones de ordenación de convivencia'. La normativa, la primera de este tipo en el País Vasco, faculta expresamente al alcalde para 'interpretar, aclarar y desarrollar la ordenanza y en lo necesario suplir los vacíos normativos'.

La ordenanza reemplaza al decreto de julio pasado con el que Zarraoa prohibió el nudismo en todas las playas del municipio, salvo La Salvaje, y sus campas. El nuevo texto abre la posibilidad de su práctica en zonas de la playa de Azkorri, en la que se suscitó el conflicto original, pero deja una vía para limitarlo en zonas de La Salvaje, a la que antes no se hacía referencia. La Policía Local podrá incoar un expediente sancionador a quienes lo practiquen fuera de las zonas señalizadas y multarles por una falta leve.

Socialistas y populares criticaron ayer por separado el texto alborado por el primer edil 'sin consultar con ningún grupo'. Tanto el socialista Joseba Marcaida como Marisa Arrue, portavoz del PP, coincidieron en censurar la actitud 'prepotente' de Zarraoa. 'Le hemos estado pidiendo desde hace un año que primero retirara el decreto y después estudiáramos entre todos qué medidas adoptar y no ha hecho ningún caso. Con su proceder no nos deja margen de maniobra. Quizá nos permita presentar alguna moción en el pleno', destacó Arrue. Los populares decidirán hoy su voto en el pleno.

Marcaida se mostró partidario de votar en contra del texto. 'No somos favorables a ninguna normativa. Todos los informes parecen coincidir en que el Ayuntamiento no tiene capacidad para regular el nudismo. La normativa seguirá generando conflictos. La decisión de Zarraoa está basada en motivos morales o estéticos', apuntó.

Jesús María Iglesias, portavoz de la Asociación de Nudistas Vascos, reconoció que la nueva ordenanza da la razón al colectivo sobre la ilegalidad del decreto inicial, 'pero sigue siendo discriminatoria y establece guetos'. El Ararteko recuerda en su último informe anual que los ayuntamientos carecen de competencias para sancionar el nudismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_