_
_
_
_

ERC considera una 'chapuza' acelerar el despliegue de los Mossos

Esquerra Republicana (ERC) calificó ayer de 'chapuza' el pacto alcanzado entre el consejero de Interior, Xavier Pomés, y algunos alcaldes del área metropolitana de Barcelona que posibilitará que los Mossos d'Esquadra anticipen su despliegue en esta zona. El portavoz de ERC, Joan Ridao, aunció que pedirá en el Parlament a Pomés que aclare quién pagará este 'despliegue anticipado'. 'El consejero no lo ha explicado y mucho me temo que, como en tantas otras cosas, los catalanes pagaremos la seguridad doblemente, lo que representa un agravio, porque quien lo tiene que pagar es Madrid', añadió.

Según el diputado, de las palabras expresadas por el consejero podría desprenderse que 'la Generalitat admite que tendrá que hacer frente a la falta de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, estimado en más de 1.000 en el área metropolitana, en lugar de pedir a Madrid que cubra las vacantes'.

El citado pacto, añadió Ridao, plantea también otros interrogantes, como por ejemplo de dónde saldrán los agentes para hacer efectivo este despliegue anticipado, al que ERC se opone, y más aún si tiene que comportar 'una redistribución de efectivos de las zonas de despliegue íntegra'; es decir, de las comarcas de Girona, Lleida y Tarragona.

'Si se llevase a cabo esta redistribución', aseguró el diputado independentista, 'estaríamos aportando seguridad a una parte del territorio mientras dejaríamos desprotegidas a otras zonas, creando problemas de inseguridad' en las comarcas donde los Mossos ya han sido totalmente desplegados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_