_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Homenaje a tres mujeres de la República

Homenaje a las Mujeres de la Segunda República: fue así como se denominó una plataforma ciudadana creada en Jerez de la Frontera en 1995, para rehabilitar la memoria de tres mujeres luchadoras que habían sufrido de forma diferente las consecuencias del golpe de Estado fascista que acabaría no sólo con el gobierno de la Segunda República, sino con las ilusiones revolucionarias del proletariado ibérico. Los integrantes de esta plataforma solicitamos a los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Trebujena que se nominaran tres calles en cada municipio con el nombre de las tres mujeres.

Estas tres mujeres fueron María Luisa Cobo Peña, militante del sindicato anarcosindicalista CNT y fundadora, junto a otras compañeras, del sindicato Emancipación Femenina; Juana Aguilar Pazos, alias La Moricha, sin afiliación conocida, esposa y madre de militantes de la CNT y odiada por un conocido cabo de la Guardia Civil de Trebujena apodado El Isidoro, y Carmen Hombre Ponzoa, maestra socialista y protestante.

La plataforma Homenaje a las Mujeres de la Segunda República se basó en un trabajo de investigación que la escritora feminista María José Ruiz Piñero -también integrante y una de las promotoras de la plataforma- estaba llevando a cabo sobre mujeres, titulado Amapolas rojas entre cardos y espinas, del cual extrajimos algunos párrafos para elaborar el díptico que sirvió para ilustrar y dar a conocer el trabajo de la plataforma ciudadana.

Siete años más tarde, otro 8 de marzo, en Jerez de la Frontera se informa del acuerdo de la comisión de gobierno municipal, dando vía libre a la nominación de tres calles con los nombres de dichas mujeres. Pero en vez de sentir satisfacción por una noticia que ya sabíamos desde hacía siete años, pues el alcalde ya se había comprometido en marzo de 1995 a acceder a la solicitud de la plataforma, veo que tanto Antonia Asencio, como delegada de Salud y Género, como su aliado Izquierda Unida, con su delegación de Cohesión Social y Solidaridad Territorial, han jugado muy sucio al querer atribuirse una iniciativa que no les pertenece, faltando el respeto no sólo a los ciudadanos y asociaciones que suscribieron la iniciativa de la mencionada plataforma, sino a la autora de las biografías de las mujeres homenajeadas, plagiándola de forma escandalosa con tal de ser noticia publicitaria de sus respectivas delegaciones fantasmas. Me parece que el oportunismo político de ese pacto antinatura PSA-IU es lo que faltaba en Jerez para seguir alimentando la mentira que representa esa política de escaparate y circo que sólo sirve para dar de comer a dos o tres listos de este pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_