_
_
_
_
_

Vivienda hará 'controles masivos' para evitar fraudes en los pisos protegidos

Las nuevas normas excluirán a 11.000 solicitantes ya inscritos

El Departamento de Vivienda pretende estrechar el cerco sobre los solicitantes de un piso de protección oficial y realizará 'controles masivos de información' para facilitar su adquisición a los más desfavorecidos y evitar posibles fraudes. Para ello, la consejería que encabeza Javier Madrazo, ha introducido modificaciones en Etxebide, el servicio público de vivienda. El sistema ya reformado entrará en vigor el próximo 1 de julio y se mantendrá abierto a los solicitantes de manera permanente, sin plazos, mientras que actualmente el tiempo para las inscripciones se limita a un mes al año.

Las nuevas medidas excluirán del censo de peticionarios a las personas que ya disponen de vivienda. Igualmente, se tendrán en cuenta los ingresos del solicitante correspondiente al último año, mientras que hasta la fecha se examinaba la declaración de la renta de los dos o tres años anteriores a la petición. Con ello se quiere reducir la posibilidad de conceder viviendas a demandantes que hayan mejorado su situación económica entre el momento de su inscripción y el de la adjudicación. Madrazo anunció que con la nueva normativa cerca de 11.000 solicitantes de entre los 76.261 actualmente inscritos en Etxebide quedarán excluidos del registro. El primer sorteo de viviendas de nueva construcción se celebrará antes de finales de este año y se entregarán en un plazo aproximado de dos.

Los controles de información de los solicitantes se realizarán antes y después de la adjudicación en sorteo y todos aquellos que no reúnan las condiciones exigidas serán retirados del banco de datos. La consejería también prevé establecer convenios con las tres haciendas forales y los registradores de la propiedad para conocer los datos precisos de los peticionarios.

Si la vivienda adjudicada no se ocupa en los tres meses posteriores a la concesión, el propietario perderá sus derechos. Si se renuncia dos veces a la vivienda concedida, se excluirá al solicitante de los sorteos durante un plazo de dos años.

Madrazo explicó que los demandantes tendrán que concretar los tres municipios en cuyas promociones quieren participar y si optan por el régimen de tenencia del piso en propiedad o en alquiler.

El nuevo procedimiento mantiene la prioridad para los solicitantes menores de 35 años, las familias monoparentales y las personas con problemas de movilidad, con la novedad de que éstos podrán optar a pisos adaptados, aunque ya sean propietarios de una vivienda, siempre que estén dispuestos a permutarla por la nueva adjudicación. Dependiendo de las condiciones de cada promoción, se incluirá una reserva para las necesidades de las familias numerosas. En conjunto, los colectivos favorecidos representarán aproximadamente el 65% del total. Madrazo destacó que el 81% de los inscritos en Etxebide tiene ingresos anuales inferiores a 21.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_