Mas 'stones' que los Stones
Sombrerazo para la compañía discográfica que ha decidido rescatar esta histórica banda argentina y traérsela para acá, donde tal vez tocar rock and roll siga siendo llorar, pero al menos se come. Casi más stones que los mismísimos Stones, Los Ratones Paranoicos fueron recibidos en su presentación en Madrid por una enfervorizada parroquia de paisanos que les mostraron un cariño tan grande como merecido. Porque Juanse y los suyos tocan con una autenticidad insultante, con una actitud tan turbia y provocativa como la que exhibieron en sus mejores tiempos Jagger, Richards y compañía; con un sonido directo y visceral, sabiendo extraer las esencias pop a un rock bruñido en una discografía que comprende nada menos que 15 elepés.
Los Ratones Paranoicos
Juan Sebastián Gutiérrez Juanse (voz y guitarra), Pablo Cano Sarcófago (guitarra), Fabián Quintiero Zorro (bajo) y Rubén Quiroga Roy (batería). Sala Chesterfield Café. Madrid, jueves 25 de abril.
Además, Los Ratones tienen grandes canciones, como Rock del pedazo, Rock del gato, la envolvente Isabel o Para siempre; inmensos temas que funcionan casi como himnos para un público amante de una estética concreta y de un modo de entender el rock que, si bien no es en absoluto moderno, es, al menos, verdadero. Aún más: en el directo de esta banda y en la enfervorizada reacción de sus seguidores se plasma una curiosa relación entre dos conceptos que en ningún lugar de la Tierra casan mejor que en el país de Gardel: el rock y el fútbol. Porque ver a Los Ratones en directo produce en el espectador un subidón de adrenalina equiparable al que se experimenta al ver jugar al Boca Juniors en La Bombonera.
Tal es el estallido de pasión colectiva y de cuerpos dando saltos que se producen cuando el grupo corona su actuación con dos clásicos del rock como Route 66, Thuck Berry y Satisfacion de sus satánicas majestades. Los Ratones Paranoicos convencieron y vencieron en Madrid y ya les tenemos en España, lo cual enriquece sobremanera el rock nacional en castellano. Calamaro, Ariel Rot, Makaroff y Andy Chango ya tienen compañía, y buena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.