_
_
_
_
_
EL 'CASO BBV'

González afirma ante Garzón que Ybarra le ocultaba datos

El relato del presidente del BBVA muestra la desconfianza y tensión vivida en 16 meses

El presidente del BBVA, Francisco González, declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que el ex copresidente, Emilio Ybarra, tenía tendencia a no decir la verdad y que constantemente le ocultaba datos sobre las cuentas secretas en los paraísos fiscales y los fondos de pensiones de los 22 consejeros procedentes del BBV. Garzón no preguntó a González sobre las operaciones del BBV en Puerto Rico, ni sobre la intervención del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. Tampoco se trató del papel jugado por el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga.

Más información
González declara hoy como testigo ante Garzón
Ybarra asume su responsabilidad en la toma de decisiones sobre las cuentas secretas
5días.com:: El caso 'BBV'
Garzón imputa a 25 ex ejecutivos del BBVA y excluye a Rodríguez Ponga
El PP acusa a Felipe González de aprobar un 'fondo fuera de balance' en 1987
'No le comenté en ningún momento al señor Rato este asunto'
Dimiten los tres consejeros imputados que aún seguían vinculados al BBVA
Renuncian los tres últimos consejeros involucrados en el 'caso BBV'
González sale en defensa de Rodríguez Ponga y Goirigolzarri
Ybarra y Uriarte salieron del BBVA como prejubilados, pero sin percibir indemnización

González, que vestía traje oscuro y camisa azul, estuvo declarando hora y media en tono tranquilo y coloquial. Sólo hubo algún momento de tensión con las preguntas del fiscal, David Martínez Madero. Garzón le interrogó únicamente por dos de los tres aspectos en los que se centra la investigación. Por un lado, la utilización de las estructuras del BBV Privanza en Jersey para ocultar dinero de residentes españoles al fisco y, por otro, las cuentas secretas del banco y los fondos de pensiones de 22 consejeros procedentes de BBV.

González comentó que el BBVA facilitará la lista de clientes del Privanza Jersey, que, a la vez, tenían cuenta en el banco en Madrid. También se comprometió a colaborar con la Agencia Tributaria en relación a los clientes del banco que han regularizado su situación con Hacienda.

El juez, mientras interrogaba a González, tenía en la mano el informe que éste había remitido el día anterior a requerimiento del juez, sobre las reuniones que había tenido, sólo y conjuntamente, con Ybarra, con autoridades políticas o económicas relacionadas con la investigación. El informe, de seis folios, relata que no ha mantenido ninguna reunión con autoridades políticas españolas ni de ningún otro Estado sobre los hechos objeto de investigación.

No obstante, González precisó que, aunque oficialmente sólo ha informado de los hechos al organismo regulador, es decir, al Banco de España, sí tuvo un encuentro informal, en un pasillo, con el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, y que se lo mencionó. González no dio más detalles sobre ese encuentro informal, ni sobre la fecha en que se produjo.

Tendencia a no decir la verdad

Tanto en el informe como en su declaración, el presidente del BBVA sostuvo que Emilio Ybarra tenía tendencia a no decir la verdad y que, en muchas ocasiones, le ocultó información a pesar de que él se la requería. Esta denuncia sobre la actuación de Ybarra suscitó el problema de que la declaración se produjo en ausencia de un letrado defensor de éste, por lo que es muy probable que González tenga que ser llamado de nuevo a declarar cuando puedan estar presentes los abogados de todas las partes.

En la declaración sólo se mencionó en una ocasión a José Ignacio Goirigolzarri, actual consejero delegado de la entidad. González sólo indicó que se lo presentó al gobernador del Banco de España.

Según González, él se entera de la existencia de las cuentas secretas a mediados de septiembre de 2000, cuando se lo cuenta Ybarra, aunque sin precisar ni su cuantía ni dónde estaban ubicadas. El presidente del BBVA afirmó que en ese momento le pidió que trajera ese dinero a España. Durante octubre y noviembre González le cuenta la situación al secretario general del consejo, José Maldonado, y a Ángel Cano, interventor general.

A mediados de diciembre 'le exigió a Ybarra' su repatriación. Tras conseguirlo, se informó al gobernador. También en diciembre se reclamó la ayuda de Mario Fernández, director general de asuntos legales. Fernández, en un aparte, avisó a González que había unas cuentas transferidas a consejeros procedentes del BBV, pero sin especificar que eran fondos de pensiones, según su declaración.

En enero de 2001, el presidente del banco comentó la situación con Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado, quien dijo que creía que González conocía la situación. El 19 de enero, los copresidentes informaron al gobernador sobre las cuentas. Según González, en esta cita Ybarra no mencionó la existencia de los fondos de pensiones.

Septiembre de 2001 fue clave. En los primeros días, González se quejó ante Ybarra de que el informe que se iba a entregar al Banco de España 'era insuficiente'. Sin embargo, 'sin mi conocimiento', Ricardo Muguruza lo entregó al banco central el día 18. A continuación, otro engaño, según González. Ybarra y Uriarte se reunieron con el gobernador y el subgobernador sin que él lo supiera.

En octubre el Banco de España pidió más información. Ybarra explicó que el dinero de los fondos era para comprar el mexicano Bancomer. González dijo que no lo creyó, pero que no le dio más datos. En su declaración, González se quejó de que 'no se me suministró la información que creo que me debía haber dado'. El 14 de noviembre Ybarra explicó a Caruana la existencia de los fondos, pero sin consultarlo con González.

Un mes más tarde, el presidente actual pidió la dimisión de Ybarra y Uriarte 'para evitar la situación de tensión interna' que se vivía. Éste se ha quejado en su declaración de la existencia de una camarilla de consejeros afines a Ybarra que no le contaban nada.

Francisco González,a su llegada a la Audiencia Nacional, el 25 de abril de 2002.
Francisco González,a su llegada a la Audiencia Nacional, el 25 de abril de 2002.COVER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_