_
_
_
_
_

Chamizo investiga la contaminación de la depuradora de Torreperogil

Ginés Donaire

Dos comunidades de regantes de Torreperogil (Jaén) están utilizando 'aguas no aptas' en su actividad de riego por aspersión de miles de olivos del municipio. La plataforma local por la calidad de vida, en la que se integran todos los grupos políticos del Ayuntamiento, sindicatos y otros colectivos sociales de la localidad, se ha reunido con el alcalde, Francisco Villar (PSOE) para pedirle la retirada de los lodos contaminantes acumulados en la estación depuradora desde hace años y que se prohíba el riego hasta que desaparezcan los focos contaminantes.

La plataforma, que acaba de recibir la confirmación del defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, de que se abre una investigación sobre el funcionamiento de la depuradora, ha exigido a las autoridades locales y a la Junta que tomen medidas al respecto. La movilización vecinal se ha intensificado tras conocerse los resultados de los análisis químicos encargados por la plataforma a la empresa Quimicontrol donde se constata que los índices de coliformes fecales son 100 veces superiores a los permitidos por la legislación autonómica.

Es por ello que la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en una respuesta parlamentaria ofrecida recientemente a la diputada del PP por Jaén Isabel Garzón, reconoció que las aguas no son aptas para el riego del olivar por el riesgo para la salud de las personas. La Consejería se ha comprometido a financiar el coste del proyecto para adecuar el funcionamiento de la depuradora, pero deja en manos del Ayuntamiento la inversión en las actuaciones posteriores.

Acumulación de lodos

La estación depuradora de Torreperogil, un municipio de 8.000 habitantes, fue construida en los años ochenta por el antiguo IARA. 'El problema es que la depuradora se entregó sin estar concluida y que desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna tarea de conservación, lo que ha derivado en la acumulación de lodos que han originado un foco contaminante', advierte Francisco Checa, concejal y diputado provincial de IU y miembro de la plataforma ciudadana en calidad de secretario de la Asociación Contra el Cáncer.

La plataforma por la calidad de vida de Torreperogil se formó el año pasado alertada por el incremento de los casos de cáncer en el municipio y con la intención de inspeccionar todos los posibles focos contaminantes. Sus actuaciones sirvieron también para poner al descubierto la contaminación de dos pozos próximos a la industria orujera ubicada en las afueras de la localidad a consecuencia de la filtración de residuos de alperujo. La orujera deberá ser ahora trasladada. La plataforma viene exigiendo desde su constitución exámenes epidemiológicos a la población, y la Delegación de Salud se comprometió a estudiar la posible relación entre la contaminación ambiental y el incremento de las enfermedades cancerígenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_