Una 'filà' de Alcoy niega a una mujer que desfile junto a los hombres
La entidad festera opta por escuadras de hombres o de mujeres, pero no mixtas
La filà Navarros de Alcoy ha impedido a una mujer, Herminia Blanquer, que desfile en escuadra junto a diez hombres en las fiestas de Moros y Cristianos que se celebrarán los días 22, 23 y 24 de abril. La filà celebró ayer una asamblea para decidir si la mujer podía o no participar en la entrada cristiana junto a los varones. La mayoría optó por cambiar los estatutos para que las escuadras no puedan ser mixtas.
Herminia Blanquer, de 33 años, fue designada hace dos semanas, por turno y contra todo pronóstico, la primera mujer que desfilaría en escuadra en la entrada cristiana del 22 de abril. Sin embargo, la oposición de un amplio sector de esta filà cristiana, que integran alrededor de 160 hombres y otra mujer más, logró la convocatoria, ayer, de una asamblea extraordinaria en la que se aprobó, por mayoría, que las escuadras estén formadas por hombres o mujeres, es decir, que no sean mixtas.
Este acuerdo corta toda posibilidad a Herninia Blanquer para ser la primer mujer en desfilar en una escuadra de las fiestas de Alcoy, una posición relegada a un reducido numero de hombres.
El acuerdo se aprobó con 114 votos a favor, 32 en contra, uno en blanco y otro nulo. Su aprobación modifica el artículo 44 de los estatutos de la filà Navarros, que no especificaba la composición de las escuadras.
La festera afectada expresó su desacuerdo con la mayoría de la asamblea, aunque garantizó que seguirá en la filà. Medio centenar de mujeres y hombres aguardaron el resultado de la asamblea bajo lluvia cerca de dos horas, y abuchearon a los dirigentes de la filà al concluir el acto y a los dos vicepresidentes de la Asociación de San Jorge, quienes abandonaron rápidamente el lugar sin querer dar explicación alguna sobre la postura de la máxima entidad festera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































