Ir al contenido
_
_
_
_

Al menos 19 muertos por los incendios forestales en el centro-sur de Chile

El presidente Gabriel Boric decreta estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío y se traslada a la zona afectada. “Las tareas de reconstrucción irán más allá de este Gobierno”, sostiene el mandatario, que se comunicó con Kast

02:47
Al menos 19 muertos en los incendios al centro-sur de Chile
Casas afectadas por los incendios forestales la madrugada de este domingo, en Penco (Chile).Foto: Patricio Aguayo (EFE) | Vídeo: AP

Al menos 19 muertos han dejado hasta la noche de este domingo los incendios forestales en combate concentrados en la zona centro-sur de Chile, que deja a 1500 damnificados. El presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío, lo que permite que las Fuerzas Armadas colaboren con los casi 3.000 bomberos desplegados en la zona, donde las llamas han consumido al menos 24.000 hectáreas, con unas 325 viviendas destruidas. El mandatario chileno se trasladó junto a la ministra de Salud y de Desarrollo Social al epicentro de la catástrofe, donde las altas temperaturas en torno a los 30° celsius, dificultan las labores para controlar el fuego, en una tragedia que tiene al país entero conmocionado, en pleno verano.

“Tenemos la certeza que la cifra de víctimas fatales irá en aumento”, sostuvo durante la tarde del domingo el presidente Boric en Concepción, en la región del Biobío. “Están todos los recursos disponibles para hacer frente a estos voraces incendios que, seguramente, van a seguir activos por más de 24 horas”, añadió. “Vamos a encontrar a los responsables”, señaló en referencia a eventuales intencionalidades.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, ha confirmado por la noche la muerte de 19 personas (una en la región del Ñuble y 18 en la del Biobío). El mayor número de fallecidos se han registrado en el municipio de Penco, en la provincia de Concepción. A esto se suman al menos una veintena de heridos, aunque, según las autoridades, la cifra puede aumentar. “Solo es posible constatar la situación de daño, no solo material sino que eventualmente en términos de vidas humanas, una vez que no exista peligro para que los equipos que se dedican a estas tareas, y particularmente a las policías que llevan adelante las investigaciones, puedan concurrir al lugar de los hechos”, advirtió el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, comparó el impacto de la emergencia con el devastador terremoto de febrero de 2010, que con una magnitud de 8,8 grados destruyó esta zona del país. “Es una catástrofe peor, a mi modo de entender, que lo que vivimos en el 2010”, apuntó. La gravedad la comparte el ministro Cordero: “Estamos en presencia de un evento extremo, en términos de intensidad es un mega incendio de los que tuvimos en 2017, 2023 y 2024. Esa la magnitud que tuvimos que enfrentar”. Solo durante el domingo se enviaron 79 mensajes bajo el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) que han permitido la evacuación de al menos 50.000 personas.

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se refirió a la emergencia sobre las 11.00 de la mañana (hora local) de este domingo: “Frente a los devastadores incendios en Ñuble y Biobío, hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia. No hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia”, escribió en sus redes sociales. Boric ha dicho que ha hablado con su sucesor, quien también estará en contacto con distintas autoridades a cargo de los incendios. “Las tareas de reconstrucción irán más allá de este Gobierno y que no quepa duda de que trabajaremos juntos”, sostuvo el mandatario de izquierdas, que en menos de dos meses dejará La Moneda.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha recomendado a la población reaccionar con calma y seguir las instrucciones de las autoridades y de los equipos de emergencia, especialmente con las alertas de evacuación del SEA. Esteban Krause, director regional de la Corporación Nacional Forestal en Biobío, ha explicado que la velocidad del viento ha dificultado mucho el poder controlar los incendios. Por la noche del domingo, la directora del Senapred, Alicia Cebrián, confirmó que aún hay 23 focos que se encuentran “en combate”: siete en el Ñuble, siete en el Biobío, cinco en La Araucanía y el resto en otras regiones del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_