_
_
_
_
_

Simancas pide un periodo de reflexión sobre las pensiones de los diputados

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, se ha dirigido a la ejecutiva federal del PSOE para proponer que 'se abra una reflexión de todos los partidos sobre los derechos y deberes de todas aquellas personas que se dedican a la política'. Simancas se une así a quienes, sin estar expresamente en contra del acuerdo sobre pensiones de la Asamblea de Madrid, quieren que se regulen los derechos de diputados, alcaldes, concejales o sindicalistas. El único responsable político madrileño que ha reclamado públicamente que se rectifique el acuerdo es el nuevo coordinador regional de IU, Fausto Fernández, alcalde de Rivas.

El acuerdo en cuestión, adoptado el pasado 18 de julio unánimemente por los partidos de la Asamblea (PP, PSOE e IU), establece un fondo para garantizar a los ex diputados madrileños la pensión máxima con el simple requisito de haber ejercido en dos legislaturas (ocho años).

Al resto de los trabajadores se les exige, en cambio, una cotización de 35 años y haber abonado el máximo de la base los últimos 15 años de su vida laboral. Sólo 70.000 personas, de los cuatro millones de pensionistas en España, gozan de una pensión de jubilación semejante.

Simancas argumentó -y así se lo comunicó a los máximos dirigentes del PSOE- que es preciso homogeneizar las condiciones de 'aquellas personas que dedican su tiempo a la política'. Ni concejales ni alcaldes (y tampoco los sindicalistas) gozan de una jubilación máxima cuando terminan su trabajo en la esfera pública.

El secretario general de FSM reiteró su 'respeto más absoluto' hacia las decisiones tomadas por el grupo socialista de la Asamblea, pero, a la vez, confesó que había pedido a la ejecutiva federal que estudiara el asunto de las jubilaciones de los parlamentarios. En su opinión, hay que 'reflexionar' sobre la situación no sólo de los diputados, sino de los alcaldes y concejales, que no gozan, por ejemplo, de la prestación por desempleo.

'Sin demagogia'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Simancas propuso que, 'sin demagogia y con racionalidad', se estudien las obligaciones y los derechos a los que están obligadas las personas que desarrollan tareas públicas. Y recordó que los privilegios de los diputados en materia de pensiones no sólo se dan en la Asamblea de Madrid, sino en otros parlamentos, por lo que conviene establecer un acuerdo que sirva para el conjunto de España.

El secretario general de los socialistas, no obstante, es contrario a la propuesta de Fausto Fernández, que ha pedido directamente que PP, PSOE e IU rectifiquen el acuerdo sobre pensiones. Simancas no cree que haya que hacer un estatuto de los cargos públicos, como propone el líder de IU, pero sí coincide en que hay que regular su especial situación.

El portavoz del PP en la Asamblea, Migel Ángel Villanueva, ha preferido guardar silencio acerca del acuerdo de la Mesa de la Cámara sobre el complemento de pensión para ex diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_