_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El mexicano Julio Scherer gana el Premio Nuevo Periodismo

Juan Jesús Aznárez

El periodista mexicano Julio Scherer, fundador de la revista Proceso, ha obtenido el Premio Nuevo Periodismo en reconocimiento a una trayectoria profesional de 50 años caracterizada por su rebeldía frente a los excesos del poder.

Nacido en abril de 1926 en Ciudad de México, fue citado como un ejemplo para las nuevas generaciones. El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, resumió su perfil: 'Toda su carrera la hizo contra la corriente y se ha demostrado que tenía razón'.

Julio Scherer, autor de varios libros, fue redactor del diario Excelsior, entonces una de las cabeceras más prestigiosas de América Latina, y su director desde 1968 a 1976, en que abandonó la publicación seguido por lo mejor de su plantilla.

La línea editorial crítica del rotativo, azote de la corrupción en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), molestó al partido que fue régimen durante 71 años, y su presidencia maniobró para forzar la salida del director.

Scherer fundó después el semanario Proceso, líder de opinión en México, que dirigió durante 20 años. 'Sé bien que pertenece a mis compañeros que no transigen con el poder', dijo el galardonado en la categoría de homenaje. Optaban 49 profesionales.

El Premio Nuevo Periodismo 2001, dotado con 30.000 dólares (34.400 millones de euros) y patrocinado por Cementos de México (Cemex), fue fallado en la localidad colombiana de Cartagena de Indias.

El jurado del Premio Nuevo Periodismo estuvo integrado por García Márquez; el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, y ocho destacados periodistas e intelectuales de América Latina. La distinción al mejor trabajo recayó en los brasileños Claudio Cerri y Ernesto de Souza, por el texto Un río en procura de un país, y el argentino Diego Levi obtuvo el galardón a la mejor fotografía por sus imágenes sobre la violencia en Buenos Aires.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_