_
_
_
_
_

Condenado a 31 años el asesino de un cooperante vasco en Colombia

Naiara Galarraga Gortázar

Un tribunal de Quibdó (Colombia) ha condenado a un paramilitar a 31 años y seis meses por el asesinato del cooperante Iñigo Egiluz Telleria, de 24 años, y el sacerdote colombiano Jorge Luis Mazo, de 37, en noviembre de 1999 cuando ambos navegaban por un río de la selvática región del Chocó.

El ahora condenado, Yimmy Matute Palma, pilotaba la lancha que embistió a la embarcación, marcada con las siglas de la ONG Hirugarren Mundua eta Bakea-Paz y Tercer Mundo, en la que viajaban Egiluz, Mazo y otras ocho personas, miembros de la diócesis de Quibdó y campesinos. Matute ha sido condenado por el 'homicidio' de Egiluz y Mazo, la 'tentativa de homicidio' del resto de pasajeros y por 'conformación de grupos ilegalmente armados'.

La ONG, que dio a conocer ayer la condena del paramilitar, contra la que cabe recurso, señaló que, pese a la importancia del fallo judicial, éste 'no significa que el caso esté resuelto'. Recalcó que, 'como señala la sentencia, el atentado fue premeditado y organizado por un grupo paramilitar'. La ONG insta a las autoridades a seguir investigando el caso para juzgar a los instigadores del asesinato.

Para este grupo, que trabajaba y aún lo hace en un proyecto de apoyo a los campesinos desplazados la región colombiana del Chocó, Matute fue 'el brazo ejecutor de una estructura paramilitar'. Los cooperantes y sus colaboradores habían sido víctimas de múltiples amenazas por acompañar a las comunidades campesinas que se resistían a ser expulsadas por los paramilitares.

Una comisión internacional participó como observadora en el juicio, celebrado en Colombia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_