_
_
_
_
_

Plata afirma que la tabacalera de Granada debe seguir abierta

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, expresó ayer su oposición a que la empresa tabacalera Cetarsa cierre su planta en Granada, tal y como se ha anunciado, lo que dejará en la calle a 231 trabajadores. 'Cetarsa', dijo, 'debe permanecer abierta mientras haya producción de tabaco en la Vega granadina. Esto ha sido así durante mucho tiempo y Cetarsa debe seguir prestando sus servicios'.

El consejero negó que el cierre de la planta de Granada y su traslado a Extremadura sea beneficioso para el sector tabaquero. 'Si la planta se lleva a Extremadura', señaló, 'eso va a incrementar el coste de la materia prima'. 'De desaparecer Cetarsa', añadió más tarde, 'se pone en peligro el cultivo en la Vega de Granada'.

Paulino Plata, que acudió a Granada para participar en unas jornadas gastronómicas de productos andaluces, insinuó que el presumible cierre de la planta tabaquera de Granada puede llevar otros intereses ocultos. 'El suelo en donde está Cetarsa', señaló refiriéndose a una gran parcela de la Vega de Granada, una zona de carácter agrícola, 'es por otro lado muy apetitoso. A ver si lo que van a hacer', agregó, 'es una operación de carácter especulativo'.

El consejero expresó su apoyo al sector productor del tabaco, algo que no es incompatible en la lucha de la Junta de Andalucía contra los efectos por su consumo. 'Si los países europeos del norte', explicó, 'suprimen la producción de tabaco, que es de la que viven muchas familias, no benefician en nada a los consumidores de tabaco europeos, sino a los productores de tabaco americanos'.

Plan de ordenación

El consejero anunció que su departamento había comenzado a trabajar con las productoras de tabaco para hacer un seguimiento de la situación con el objeto de establecer un plan de ordenación del sector. También criticó el hecho de que una sociedad como Cetarsa, que hace 12 años fue aupada por los productores de tabaco granadinos, que aportaron el 1% de sus beneficios para ponerla a flote, sea ahora privatizada, sin que nada de ello redunde en los mismos productores que la ayudaron a sobrevivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Plata advirtió que 'es cierto que hay riesgos' para el sector del tabaco ante las medidas restrictivas a su producción que piensa adoptar la Unión Europea. 'No obstante', señaló. 'nosotros queremos trabajar para mantener la calidad del sector y para que los trabajadores no sufran un cambio traumático.

El consejero de Agricultura y Pesca anunció, por otro lado, el acuerdo a que han llegado Junta de Andalucía y Ministerio de Agricultura que permitirá poner en marcha el Plan Nacional de Regadíos gracias a un convenio que se firmará el próximo viernes. Plata señaló que al acuerdo se ha llegado después de que el ministerio flexibilizara su posición y se comprometiera a actualizar inversiones en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_