_
_
_
_
_

650 cristianos de Barcelona piden que se democratice la Iglesia

Un grupo católico catalán se suma al manifiesto contra el celibato

Los cerca de 650 cristianos congregados el pasado fin de semana en el 18º Fòrum Vida i Evangeli, celebrado en Bellvitge (Barcelona), reclaman a los obispos que no hagan oídos sordos a las voces que piden la apertura y democratización de la Iglesia. Los participantes en el encuentro -laicos en su mayoría- aprobaron una declaración en la que piden también a los obispos que acojan 'con voluntad de diálogo' opiniones como la expresada por un tercio de los sacerdotes en activo de Girona en favor del celibato voluntario de los curas y del sacerdocio femenino.

Más información
150 grupos cristianos apoyan a los curas de Girona en favor del celibato opcional
2.000 sacerdotes se han casado sin dispensa, según una asociación
Mujeres sacerdotes
Un juez conmina al Gobierno canario a contratar a docentes despedidos por la Iglesia
'Soy cura casado para dar ejemplo con mi vida'
Foro:: La opinión de los lectores

El Fòrum Vida i Evangeli, en el que desde hace 18 años se dan cita anual los sectores más progresistas de la Iglesia en Cataluña, aprobó ayer un documento de adhesión a 'todas las opiniones que consideran que los actuales procedimientos en la elección de obispos y las actuaciones jerárquicas en este terreno no se ajustan a nuestro tiempo, perjudican a la comunidad cristiana y escandalizan a quienes están fuera de la Iglesia católica'.

La declaración aprobada ayer en Bellvitge hace referencia explícita al manifiesto que la semana pasada presentaron al obispo de Girona un total de 71 curas de esta diócesis, miembros del Fòrum Joan Alsina. Este grupo de sacerdotes pidió a la Iglesia que democratice su funcionamiento, que abandone los signos de ostentación y que apruebe el celibato voluntario de los curas y el sacerdocio femenino. 'La lectura del documento del Fòrum Joan Alsina nos estimula y nos reafirma en estas opiniones [de necesidad de democratizar y abrir la Iglesia]', se afirma en la declaración aprobada ayer.

Pese a que el manifiesto de estos curas ha llegado a manos del obispo de Girona, Carles Soler, éste no se ha pronunciado sobre el documento, aunque se ha mostrado dispuesto a acudir a una de las reuniones del Fòrum Joan Alsina. Las peticiones de democratización de la Iglesia, especialmente cuando incluyen cambios tan radicales como el libre celibato de los curas o el sacerdocio femenino, suelen ser soslayadas por la jerarquía. Por ello, los 650 feligreses y religiosos reunidos en Bellvitge reclamaron ayer a los obispos 'que acojan con voluntad de diálogo' peticiones como las de los curas de Girona.

Los participantes del Fòrum Vida i Evangeli quisieron dejar claro que el celibato voluntario y el sacerdocio femenino, pese a ser las reivindicaciones más 'llamativas', no son las más importantes para ellos, sino que valoran también las peticiones de abandono de los signos de ostentación de la Iglesia y de mayor implicación contra situaciones de injusticia. 'El sacerdocio femenino es sólo una parte del replanteamiento de todo el papel de la mujer en la Iglesia para lograr su incorporación plena en las tareas de responsabilidad y corresponsabilidad', afirmó Lluïsa Geronès, de la Xarxa Cristiana de la diócesis de Girona, que agrupa a una docena de entidades religiosas y personas a título individual.

En Girona, el planteamiento adoptado por un tercio de sus sacerdotes a favor del celibato voluntario y del sacerdocio femenino ha provocado reacciones entre los sectores conservadores, informa Gerard Bagué. Algunos feligreses han abandonado las parroquias con sacerdotes progresistas en busca de otras llevadas por curas más tradicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_