ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 11 de marzo de 2002
VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

Cheney inicia una gira para buscar una salida al conflicto

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, va a llegar hasta el borde fronterizo del eje del mal en su gira por 11 países en 10 días. Cheney buscará apoyos para una hipotética acción militar contra Irak, tratará de reforzar la colaboración en contra del terrorismo e intentará forzar un punto de inflexión en la escalada de violencia entre palestinos e israelíes.

La gira del vicepresidente es su primer viaje al extranjero como tal. Se moverá de un país a otro a bordo de uno de los dos aviones del presidente George W. Bush; la decisión se tomó en parte para dar más empaque a sus contactos diplomáticos, pero también para garantizar la seguridad de quien, al fin y al cabo, cumple hoy seis meses prácticamente escondido.

Cheney tiene hoy su primera cita en Londres con Tony Blair. Ayer, Downing Street desmintió una información del diario The Observer según la cual EE UU ha pedido ya a Blair 25.000 soldados para una fuerza conjunta de ataque a Irak. 'Ni se ha tomado ninguna decisión, ni se ha formulado ninguna petición', dijo un portavoz oficial. Después, Cheney se marcha a Kuwait, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahrein, Qatar, Turquía, Omán, Jordania, Israel y Yemen. La elección de la agenda está claramente marcada por la búsqueda de apoyo político y estratégico a la guerra estadounidense contra focos terroristas en la zona. Cheney ha asegurado que 'la razón principal' por la que Bush quería enviarle a la zona es 'hablar sobre la guerra continua contra el terrorismo y sobre nuestras operaciones, no sólo en Afganistán'.

Fuentes de la Casa Blanca han asegurado que Cheney, que fue secretario de Defensa durante la guerra del Golfo, no hará ninguna declaración que pueda hacer pensar que la acción contra Irak es inminente. Su misión es conseguir apoyo, por frágil que sea, a esa hipótesis a cambio de la garantía de que la decisión de atacar todavía no se ha tomado.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana