_
_
_
_
_
Reportaje:

La Moncloa no recibe

Tres presidentes socialistas esperan desde hace meses que Aznar tenga un hueco en su agenda para concederles una entrevista

La negativa del presidente del Gobierno, José María Aznar, a recibir al líder del primer partido de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, es una respuesta conocida y criticada por los presidentes autonómicos socialistas, quienes desde hace meses reclaman a Aznar que les haga un hueco en su agenda para tratar asuntos muy concretos y sólo han recibido el silencio o el rechazo desde La Moncloa.

El presidente del Gobierno recibió a Zapatero a finales de julio de 2000, justo cuando el líder socialista acababa de estrenarse en el cargo. En aquella fecha, Zapatero ofreció un gran pacto social sobre la inmigración y pidió un esfuerzo para atraer al PNV hacia un nuevo Pacto de Ajuria Enea. Salió con las manos vacías en lo que a inmigración se refiere, y sobre el País Vasco con la conclusión de que el PSOE y el PP debían construir una alternativa democrática si el PNV, entonces embarcado en el Pacto de Estella, no rectificaba 'a fondo' su posición. Zapatero volvió a acudir a La Moncloa para firmar los pactos de Estado sobre la Justicia y contra el Terrorismo, pero ya flanqueado por el secretario general del PP, Javier Arenas, y sin que mediara una entrevista con el jefe del Gobierno. En los últimos tres meses, Zapatero ha reclamado en cuatro ocasiones sin éxito entrevistarse con el presidente por la situación en el País Vasco.

Más información
IGLESIAS A AZNAR.
AZNAR A CHAVES.
ANTICH A AZNAR.
CHAVES A AZNAR.
La patronal hotelera reconoce que la ecotasa no es la causa del descenso del turismo
Foro:: La opinión de los lectores

Respecto a los presidentes autonómicos, La Moncloa argumenta que tras las elecciones generales de 2000 Aznar recibió a todos ellos entre mayo y junio, salvo al de Castilla-La Mancha, José Bono, porque éste no podía en esas fechas.

ANDALUCÍA Sólo dos reuniones entre Chaves y Aznar

La última entrevista entre Aznar y Manuel Chaves, presidente andaluz, se celebró en mayo de 2000, y la anterior se remonta a 1996. Chaves pidió el pasado 13 de febrero una entrevista al presidente en la que le plantea 'la necesidad de reflexionar sobre el papel de las regiones' en el proceso de construcción europea. La respuesta de La Moncloa ha sido que el contenido de la petición de Chaves es de mucho calado y que Aznar está dispuesto a recibirle, pero que por el momento la agenda está llena en plena presidencia de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La solicitud de Chaves destaca que la Conferencia Intergubernamental prevista para 2004 revisará 'la distribución de competencias entre los Estados miembros y la UE' y ello, 'muy probablemente, afectará a las competencias que, en la actualidad, ejercen las comunidades autónomas'. Chaves le pide estudiar 'la articulación de un mecanismo que haga posible la presencia autonómica' en los consejos de ministros de la UE, un espinoso asunto que cuenta con el rechazo del Gobierno y del PP, con la excepción de Manuel Fraga.

Chaves, en esta última solicitud, también reclama 'abordar, desde el diálogo' la reforma del Senado 'para convertirlo en una auténtica 'Cámara de representación territorial'. Este asunto es asimismo asaz espinoso.

Chaves ha pedido en cuatro ocasiones de manera oficial y por escrito al jefe del Gobierno la convocatoria de una reunión para abordar asuntos relacionados con Andalucía o de todas las comunidades autónomas, informa Lourdes Lucio desde Sevilla. En ninguna de ellas ha tenido éxito. De las cuatro cartas enviadas a Aznar, éste sólo contestó a una. Chaves le escribió el 31 de marzo de 1998 solicitándole 'a la mayor brevedad' una entrevista después de uno de los múltiples rifirrafes entre ambos gobiernos, provocados en aquella ocasión por unas declaraciones de Mariano Rajoy en las que calificó de 'gamberrismo institucional' la decisión de la Junta de recurrir al Tribunal Constitucional los Presupuestos del Estado. Aznar le contestó con fecha de 16 de abril de 1998 que la conversación se realizaría 'en el momento más oportuno'.

Chaves también solicitó a Aznar el 5 de septiembre y el 31 de octubre de 1996 que convocara una reunión de todos los presidentes autonómicos en relación con el sistema de financiación autonómica, petición que de nuevo cursó el 13 de febrero al hilo del debate abierto en la UE sobre el papel de las regiones. Ninguna ha sido contestada.

EXTREMADURA Tres rechazos a Rodríguez Ibarra

En tres ocasiones durante los últimos seis años el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha solicitado entrevistarse con el presidente del Gobierno para abordar temas domésticos de su comunidad, informa Jeremías Clemente desde Cáceres. Intento inutil, porque Aznar no aceptó tales requerimientos. Sólo en una ocasión respondió por escrito.

La primera petición la formuló el dirigente socialista el 24 de febrero de 1997 con el propósito de hablar de un Plan de Progreso para Extremadura. No hubo respuesta desde Moncloa. Pasaron más de dos años, y el 12 de enero de 1999 el presidente extremeño solicitó una nueva entrevista, esta vez preocupado por el retraso que sufría la ejecución de los Programas Operativos europeos. Aznar tampoco aceptó el encuentro.

Una tercera tentativa se produjo hace pocos meses. Rodríguez Ibarra estaba preocupado por la posibilidad de que la UE recortase las ayudas al tabaco, un sector fundamental para el campo extremeño, y formuló nueva petición. No hubo entrevista, pero esta vez Aznar sí respondió por escrito, indicándo que en la reunión de Goterbog el asunto no iba a ser tratado.

En dos ocasiones, Rodríguez Ibarra ha visitado La Moncloa: en junio de 1996 y en julio del 2000, ambas tras los comicios generales y en actos protocolarios.

BALEARES Solicitud desviada hacia el ministro Posada

El presidente de Baleares, Francesc Antich, tan solo ha sido recibido en una ocasión por Aznar, el 24 de julio de 2000, cuando se cumplía un año de su toma de posesión de la jefatura del Gobierno balear y 11 meses después de haber remitido la misiva solicitando el encuentro, en fecha 1 de septiembre de 1999. La cita Aznar-Antich se celebró en la ronda general que La Moncloa efectuó con presidentes autonómicos, informa Andreu Manresa desde Palma de Mallorca.

La presidencia del Gobierno balear asegura que ha enviado a Moncloa hasta cuatro cartas de petición de entrevista con Aznar y que, además, ha transmitido al presidente otras cuatro misivas para plantearle su intervención en cuestiones de gravedad e interés general: las tempestades de noviembre y la huelga de transporte turístico de 2002; el régimen especial de Baleares, la gestión de Aeropuertos Nacionales y dos rogando la defensa del trato preferente en la insularidad en dos cumbres de la UE. Sólo uno de los relatos con peticiones de contenido ha sido contestado por escrito, el referente a la huelga de transportes, según el portavoz de Antich, Jordi Bayona.

El 24 de abril de 2001 Antich remitió una misiva a Aznar 'con la intención de solicitar una reunión urgente para reanudar la conversación que iniciamos el 24 de julio de 1999'. Aún no ha sido respondida. La Moncloa, a preguntas de este diario, aseguró que 'ha sido canalizada hacia Administraciones Públicas', para que sea el ministro Jesús Posada quien reciba a Antich.

ARAGÓN Ni los ministros saludan a Iglesias

Desde que el 2 de agosto de 1999, el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, tomó posesión de su cargo en un gobierno de coalición con el PAR - antiguo socio de gobierno con el PP- las dificultades de diálogo con el Ejecutivo de Aznar han sido notorias, informa Concha Monserrat desde Zaragoza. El mismo 2 de agosto, Iglesias solicitó una entrevista con el presidente del Gobierno, la protocolaria, que no se le concedió hasta meses después. Es la única vez que fue recibido. Hasta tres veces, Iglesias ha pedido por carta entrevistarse con Aznar sin recibir respuesta. Tras la primera carta, protocolaria, las otras dos estaban relacionadas con el PHN.

De hecho es habitual que los ministros pasen por Aragón sin saludar al presidente autonómico. La última vez, el 14 de febrero, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estuvo en la sede del Gobierno aragonés firmando el traspaso de la financiación autonómica, pasó ante el despacho de Iglesias y no consintió en saludarle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_