_
_
_
_
_

Teresa Palacios: 'Gescartera no es comparable a Filesa'

El Consejo General del Poder Judicial tiene previsto analizar mañana las declaraciones de la juez por desvelar datos de un sumario aún abierto

'Gescartera no es comparable a Filesa o los fondos reservados', sostiene la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios en una entrevista publicada ayer por el periódico El Día de Córdoba. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto analizar mañana las declaraciones de la juez para aclarar si pudieran conllevar actuaciones disciplinarias contra ella por desvelar datos de un sumario aún abierto y por criticar a otros poderes del Estado o a formaciones políticas.

Más información
El Arzobispado de Valladolid da todos sus papeles sobre Gescartera
Un apoderado de Gescartera declara que le pidieron 90.000 euros para Ramallo
Calzada destituye a dos altos cargos de la CNMV afectados por el 'caso Gescartera'
PSOE e IU piden que el CGPJ actúe contra la juez de Gescartera por sus "gravísimas" declaraciones
Camacho admite su buena relación con altos cargos de la CNMV
El CGPJ estudiará mañana las declaraciones de la juez Palacios sobre Gescartera
El CGPJ pide un informe para verificar las declaraciones de la juez Palacios
Claves:: ¿Quién es quién en el 'caso Gescartera'?
Participación:: Especial 'caso Gescartera'

En el texto de la entrevista, el periodista señala que el verano pasado hubo 'quien se fue de vacaciones frotándose las manos y descorchando botellas de champán porque, al fin, el Gobierno del Partido Popular se había visto envuelto en una trampa financiera'.

A lo que la juez responde: 'Lo que se destapó al investigar la agencia de valores no hay que confundirlo con un escándalo económico. Al menos, no es ésa la conclusión a la que se ha llegado tras la serie de declaraciones que hemos realizado en la Audiencia Nacional'.

Y añade: 'Quien quiera ver aquí la Filesa del PP se equivoca, porque Gescartera sólo ha sido un chiringuito financiero en el que tres o cuatro listos se han hecho ricos a costa de miles de personas. En la trama de financiación ilegal que se le descubrió al PSOE había facturas falsas, por ejemplo; algo que aquí no tenemos'.

La entrevista a la magistrada -que es cordobesa e hija del ya fallecido presidente de la Audiencia de Córdoba, Diego Palacios, que fue miembro del Consejo General del Poder Judicial- se realizó el jueves en Madrid, según el rotativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ella se le recuerda a la juez que el caso Gescartera ha provocado las dimisiones del secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, y de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente.

Ante esto, Palacios señala: 'Es evidente que la depuración de las responsabilidades políticas aún no ha finalizado; supongo que habrá que esperar. Pero, por lo pronto, el PP ha organizado una comisión de investigación en el Parlamento, algo que no llevó a cabo el PSOE en todo el tiempo que se le acusó de corrupción política y económica, y eso es un punto que hay que reconocerle al Gobierno'. Añade, además, que en la investigación judicial queda mucho por descubrir, porque realmente todavía no se sabe nada. 'Quizá pronto se dé con otro interviniente o se averigüe cómo se ha escapado el dinero y a dónde ha ido a parar'.

Imparcialidad perdida

Por otra parte, Antonio Cuevas, portavoz del PSOE en la comisión de Gescartera, señaló ayer que con estas declaraciones la juez 'ha perdido su imparcialidad', porque 'ha emitido sus conclusiones cuando la Ley Orgánica del Poder Judicial impide revelar hechos conocidos en razón de su cargo de juez'. Y añadió: 'Esperamos que intervenga el CGPJ en este asunto y el fiscal general, que tan diligente es en otras cuestiones'.

Fuentes del CGPJ indicaron ayer que éste recabará primero las declaraciones de la juez y que lo habitual es que el Servicio de Inspección se encargue de averiguar si las declaraciones, que calificaron de 'desafortunadas' e 'inoportunas', fueron realizadas por Palacios, informa Efe.

Precisamente ayer, la cadena SER se puso en contacto con la magistrada para confirmar sus palabras. Según informaba esa cadena, la juez reconoció las declaraciones, pero aseguró que no hizo valoraciones políticas ni habló del escándalo de la agencia de valores más allá de unos breves comentarios.

Antonio Cuevas señaló también que al PSOE le gustaría que 'Gescartera fuera investigada con la diligencia y saña con la que se investigó Filesa en su día. No es comparable con otras investigaciones del pasado'. Se quejó además de que la juez de la Audiencia Nacional 'hable en favor del Partido Popular'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_