_
_
_
_
_

García Montero evoca la 'ética de la libertad' de Alberti y Cernuda

Ambos poetas homenajearon al Cádiz de 1812

El poeta Luis García Montero recordó que la Andalucía que evocaban Rafael Alberti y Luis Cernuda 'se basaba en una ética de la libertad'. El poeta granadino pronunció la conferencia Andalucía en la obra literaria de Luis Cernuda y Rafael Alberti en la Casa de la Provincia de Sevilla a última hora de la tarde del pasado martes. García Montero destacó un hecho 'significativo' que vincula a Alberti y Cernuda: su 'homenaje a Benito Pérez Galdós y la ciudad de Cádiz, la ciudad que albergó la libertad en 1812'.

'Cernuda acudió al Cádiz de las Cortes muy frecuentemente', dijo García Montero. El autor granadino explicó que, en uno de sus poemas finales, Cernuda distingue entre 'una España ajena a la que no quería volver, la del régimen franquista' y 'una España liberal que le esperaba, la España de Galdós, de los Episodios Nacionales, del Cádiz liberal que Galdós describió en sus novelas'.

'La Andalucía que evocaba Alberti se basaba también en la ética de las Cortes de Cádiz. Alberti prologó el Episodio Nacional dedicado a Cádiz por Galdós. Recuerda la Andalucía libre, la Andalucía de las Cortes de Cádiz', comentó el autor de Habitaciones separadas.

El poeta granadino insistió en su conferencia en la reivindicación que los dos escritores andaluces hicieron de la libertad, el vitalismo y la sensualidad. Cernuda y Alberti se opusieron, así, a autores de la Generación del 98, como Miguel de Unamuno, que puso a Castilla como escenario y metáfora de su 'búsqueda de una esencia, de una espiritualidad paisajística profunda en la que basar la regeneración del país'. 'La llanura castellana adquirió el protagonismo de su sequedad y su extensión infinita', agregó García Montero, que definió a Unamuno como un escritor 'poco inclinado a la sensualidad'.

El autor bilbaíno se diferenciaba mucho en este aspecto de Cernuda y Alberti. Ambos poetas 'imaginan una Andalucía enlazada con la plenitud lírica de un vitalismo militante'. 'Alberti ve el mar como territorio de libertad. Alberti escribe en La amante: 'Castellanos de Castilla nunca habéis visto la mar', indicó el autor de Completamente viernes. 'La reivindicación andaluza de Cernuda es, sobre todo, una ética de la felicidad, una ética que se basa en la capacidad de inventarse un paisaje al servicio de la felicidad de los seres humanos y más allá de cualquier represión', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_