_
_
_
_
_

Arranca el consorcio del campus universitario del Besòs

Badalona y Sant Adrià reciben con los brazos abiertos la propuesta de destinar 7,5 hectáreas de terreno de la desembocadura del río Besòs al futuro campus universitario de Llevant, que contribuirá a la revitalización de una zona hasta ahora muy depauperada.

Con la creación del Consorcio del Centro Interuniversitario del Llevant, del que forman parte los ayuntamientos de Barcelona, Sant Adrià y el Consejo Comarcal del Barcelonès, arrancó ayer el organismo que impulsará el campus y que no cuenta todavía entre sus miembros con ninguna de las universidades, aunque se prevé que se vayan incorporando al proyecto paulatinamente.

Pese a que de momento no se ha concretado el calendario de obras, el alcalde de Barcelona y presidente del consorcio, Joan Clos, anunció que dentro de un año o año y medio a lo sumo se habrán iniciado los trabajos en el recinto universitario.

Mayor concreción se dio al señalar el destino que piensan dar a la porción de terreno de 7,5 hectáreas donde se podrá construir un total de 120.000 metros cuadrados de techo. El campus estará situado entre las calles de Taulat, Sant Ramon de Penyafort y la Ronda del Litoral.

La universidad ocupará algo más de la mitad de la superficie y el resto se dedicará a parque científico, donde primará la actividad investigadora relacionada con la labor docente.

El principal propietario de los solares es el Consejo Comarcal del Barcelonès y, en menor proporción, la Entidad Metropolitana del Transporte y el Ayuntamiento de Barcelona. Todos ellos se encuentran dentro del término municipal de Sant Adrià y se distribuirán de la siguiente forma: 25.000 metros cuadrados para la trama viaria, otros tantos para zona verde, 16.000 para equipamientos y cerca de 6.000 para un parque tecnológico vinculado a la actividad docente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Clos, que estuvo acompañado de la alcaldesa de Badalona y presidenta del Consejo Comarcal del Barcelonès, Maite Arqué, así como del alcalde de Sant Adrià, Jesús Maria Canga, insistió en que al recinto no le faltan aspirantes, entre ellos diversas escuelas universitarias y centros de enseñanza de prestigio, entre los que citó la escuela Massana.

La alcaldesa destacó el entusiasmo mostrado hasta ahora por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que recibirá del consorcio 63.290 metros cuadrados de techo. La cesión de los terrenos será por un periodo de 75 años, a cambio de los cuales la UPC pagará un canon simbólico de 300 pesetas por metro cuadrado. Las negociaciones con la Universidad Autónoma se encuentran en punto muerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_