_
_
_
_
_

Cultura y Telefónica crean el Centro Virtual Ramon Llull

El Instituto Ramon Llull, cuya creación será refrendada esta misma semana por los parlamentos catalán y balear, dispondrá de un potente portal de Internet destinado a la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura catalana en el mundo. El llamado Centro Virtual Ramon Llull se desarrollará a partir de un convenio suscrito ayer por el Departamento de Cultura y la Fundación Telefónica.

Esta última entidad actuará como 'socio tecnológico', según manifestó ayer su director general, Fernando Villalonga. El Instituto Ramon Llull, que una vez constituido formalmente se subrogará los derechos y obligaciones que el convenio otorga a la Generalitat, se ocupará de los contenidos, entre los que destaca una serie de cursos de catalán en la red cuya elaboración ya se ha iniciado. El portal, en cualquier caso, no se limitará a la enseñanza del catalán y a la promoción de la literatura que se expresa en esta lengua, sino que procurará también la difusión de la cultura catalana en general, sin descuidar áreas tan importantes como la música, el cine o el arte, manifestó ayer el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana. 'Una primera presentación de contenidos' se llevará a cabo el próximo mes de julio, coincidiendo con un encuentro internacional de profesores de catalán, informó el director general de Política Linguística, Lluís Jou.

Fruto de la colaboración entre los gobiernos de Cataluña y Baleares, la creación del Instituto Ramon Llull será refrendada esta misma semana por los respectivos parlamentos autónomos. Su constitución formal, sin embargo, tendrá que esperar aún otros 30 días, plazo del que dispone el Congreso de los Diputados para oponer cualquier objeción. Pero no habrá objeciones, dado que para la creación del Llull -y para su posterior desarrollo- se ha buscado la participación del Instituto Cervantes, organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores. Vilajoana 'agradeció' ayer la 'sensibilidad' del ministro Josep Piqué, que ha facilitado la colaboración con el Cervantes, que ya dispone de un portal de características similares al que se prepara ahora para el Instituto Ramon Llull.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_