_
_
_
_
_

Trabajo da por hecho que Lear cerrará sin haberle dado permiso

El número de parados subirá un 20% en Lleida si cierra la planta de la multinacional en Cervera

El Gobierno catalán da por perdida la planta de la multinacional norteamericana Lear, de Cervera (Segarra), pese a que la empresa no le ha presentado aún ningún expediente de rescisión de contratos para que pueda autorizar el cierre, como exige la ley. 'La decisión ya está tomada', dijo ayer el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Jaume Abat, tras reunirse con representantes de la multinacional.

Con la legislación en la mano, Lear no podrá cerrar la planta sin el visto bueno de la Generalitat, que debe dictaminar si existen causas económicas, organizativas, tecnológicas o de producción para autorizar el cierre. Si lo autoriza, la indemnización a pagar será de 20 días por cada año trabajado. En estos casos se pagan 12 mensualidades por año, aunque la empresa puede mejorar las condiciones.

Más información
Duro golpe para una comarca con poco peso industrial

La reunión entre la Generalitat y la empresa se produjo tres días después de que ésta ratificara su intención de cerrar la planta de Cervera, que emplea a 1.280 trabajadores. El director de Relaciones Laborales de la Generalitat afirmó ayer que la empresa justificó de nuevo el cierre por 'importantes pérdidas en toda la corporación'.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo ayer que intentará que la empresa no cierre. 'El primer objetivo es que no cierren, pero no lo podemos asegurar. Si lo hacen, que sea de forma gradual', dijo.

El presidente de la Generalitat admitió ayer que 'la empresa ha actuado de una forma muy brusca'. 'Habíamos hablado con ellos porque habían dicho lo del cierre de las factorías en todo el mundo (21 plantas y el despido de 6.500 trabajadores), pero no conseguimos información suficiente y entrar a fondo a hablar con ellos, y de forma sorpresiva han dicho que cerraban', dijo Pujol. Y añadió: 'Hay que defender a los trabajadores y ésta es la voluntad de la Generalitat'. Los trabajadores reanudaron ayer el trabajo en la fábrica en un clima de crispación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pujol tendrá que responder mañana en la sesión de control parlamentario a las preguntas que le formularán los grupos parlamentarios del PSC-CpC e IC-V para que explique la actuación del Gobierno catalán. El PP también preguntará a Pujol en esta sesión. La decisión de cierre fue ratificada ayer por el director de Recursos Humanos de Lear, Josep Maria Sas, en un encuentro con representantes del Gobierno catalán.

Influir en Detroit

Sas, que no compareció ante los medios de comunicación, justificó el cierre de la factoría por la presión de los precios en el sector y el exceso de producción. El directivo mantuvo un encuentro con el consejero de Trabajo, Lluís Franco; el director general de Industria, Antoni Gurguí, y la delegada territorial de Trabajo en Lleida, Anna Miranda.

Trabajo espera ahora que la empresa le presente el expediente de extinción de contratos. La empresa tiene un mes para negociar con los sindicatos y si no hay acuerdo el Departamento de Trabajo dispone de 15 días para dictar una resolución aceptando o denegando el cierre.

La dirección de Lear no tiene previsto reunirse con el comité de empresa hasta este jueves, casi una semana después de anunciar verbalmente el cierre de la planta.

El director general de Relaciones Laborales también advirtió que, ante el anuncio de cierre, no sabía hasta qué punto la Generalitat 'sería capaz de influir en Detroit' [donde está ubicada la sede de la multinacional]. 'Lo que intentaremos, desde el Departamento de Trabajo e Industria', añadió Abat, 'es que la decisión sea lo menos traumática posible para los trabajadores'.

Sin esperar a la decisión del Departamento de Trabajo, el director de Recursos Humanos de la empresa explicó a la Generalitat que las rescisiones empezarán a producirse el próximo mayo y que a partir de entonces, se procederá al despido gradual en un periodo de siete meses.

El 80% de los empleados de la planta son mujeres y más del 90% es de baja cualificación. Del total, 961 tienen un contrato indefinido.

La eliminación de 1.280 puestos de trabajo supondrá un aumento del 20% del número de parados en la provincia de Lleida. La tasa de paro es del 4,2%, con un total de 6.442 personas desempleadas. Lear también ha confirmado, según la Generalitat, que la actividad que ahora se realiza en Cervera se trasladará en parte a Roquetes y en parte a Polonia, y que ni la factoría de Roquetes, que cuenta con 750 trabajadores, ni la de Valls, con unos 1.200, se verán afectadas por la reestructuración de la multinacional, que tampoco salpicará al resto de factorías que tiene en España -en Epila (Zaragoza), Ávila, Logroño y Valdemoro (Madrid).

El director general de Industria de la Generalitat, Antoni Gurguí, aseguró que su departamento tuvo conocimiento de la decisión de Lear el 1 de febrero, cuando la empresa anunció el cierre de 21 plantas. La Generalitat no supo cifrar las ayudas oficiales concedidas a Lear.

Trabajadores de Lear, ayer, a las puertas de la fábrica de Cervera.
Trabajadores de Lear, ayer, a las puertas de la fábrica de Cervera.HERMÍNIA SIRVENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_